lunes, 28 de mayo de 2018

Reseña: La Escritora. Carmen Conde.

la escritora-carmen conde-9788466660495Título: La Escritora
Título original: La Escritora
Autor(a): Carmen Conde
Año: 2013
Género: Thriller. Policíaco. Misterio.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Lucrecia Vázquez trabajar como "negra" literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.
Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.
Dana Green ha sido asesinada de manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí?


RESEÑA

Aunque no leo mucho a escritores españoles, me crucé con esta sinopsis y me llamó. Entre el síndrome de Tourette y una muerte violenta me tenía ganada.

Lucrecia Vázquez es una escritora con síndrome de Tourette que se ha dedicado a escribir novelas eróticas hasta que su jefe, Ramón Aparicio, ha descubierto su habilidad innata para describir los crímenes ficticios más horribles. A pesar de su síndrome, que le provoca numerosos tics repetitivos, además de repetir palabras sin poder contenerse y soltar tacos sin parar, cuando escribe frente al ordenador todo eso desaparece y trabaja a destajo.
Actualmente, bajo el pseudónimo Kevin Wilson, escribe sobre el detective Sam Fisher, y se ha hecho mundialmente famosa. Cuando su jefe le promete que podrá escribir sobre lo que quiera si realiza el trabajo sucio de redactar el último best seller de la célebre Dana Green, Lucrecia no puede menos que aceptar.

"Ella no tenía ansias de posteridad, así que trabajar de negra no le causaba ningún trauma. De hecho, Lucrecia no tenía grandes expectativas en la vida, y después de haber resistido veintisiete años, solo aspiraba  a conseguir otro tanto, a poder ser, en mejores condiciones. Alta y desgarbada, muy delgada, hiperactiva y con síndrome de Tourette."

Dana Green se hizo famosa de la noche a la mañana y es la escritora con más éxito de la editorial. Pero ahora se encuentra bloqueada y quiere que Lucrecia escriba su nueva novela a partir de un pequeño resumen. Pero todo se tuerce cuando Lucrecia, cuando acude a la cita que tenía con Dana para enterarse de qué va la novela, descubre que ésta ha sido brutalmente asesinada... ¡devorada por ratas!

Odio las ratas...
El policía Gerard Castillo es el detective asignado al caso de Dana Green y aunque al principio sospecha de Lucrecia, que lo empeora con sus tics y sus insultos, pronto comprende que hay un psicópata detrás del asesinato.
Y tremenda es la sorpresa de Lucrecia cuando lee el resumen de Dana. Su jefe, Ramón Aparicio, quiere que escriba la novela de todos modos para publicarla de forma póstuma. Tras discutir con su amigo Alejandro Paz, que también quiere escribir la nueva novela de Dana, Lucrecia descubre que el argumento está basado en asesinatos en los que las víctimas mueren devoradas por ratas. ¿Casualidad?

"Ella era la megaestrella de la editorial, en pleno boom de El código Da Vinci. ¿Comprende? Dan Brown, Dana Green."

Junto con Gerard Castillo, Lucrecia pronto descubre que nada es lo que parece. Resulta que Dana Green no sabe hacer la O con un canuto y básicamente se dedicaba a robar ideas de autores novatos después de acostarse con ellos, escribía una pequeña sinopsis y la registraba como patente propia. Luego utilizaba a los "negros" de la editorial para que escribieran la novela por ella. ¿Y por qué Ramón Aparicio permite que una mujer tan inepta se aproveche del trabajo de los demás? ¿Acaso lo estaba chantajeando?

Cuando Gerard va descubriendo nuevas pistas en su investigación, también van apareciendo nuevos cadáveres, Ramón Aparicio, Alejandro Paz... parece que el asesino va siempre tres pasos por delante. Tras revelar que Dana Green y Ramón Aparicio se conocieron en su infancia y que es posible que Dana tuviese un hijo, Gerard decide trasladarse con Lucrecia a un pequeño pueblo gallego que parece que guarda todas las incógnitas.

The Ghost Writer
Nunca había leído nada de Carmen Conde y me parece que ha escrito una novela soberbia, llena de suspense y tensión que aumenta con cada capítulo hasta acelerarse de tal modo que las últimas páginas las he acabado devorando. 
Desde el principio, no sabemos quién está implicado y quién no, y sobre todo nos hace dudar con Lucrecia: ¿es víctima, cómplice o ejecutora de los crímenes? ¿Realmente padece con todos los tics que le provoca su síndrome o es en realidad una actriz magistral?

Me lo he pasado genial leyendo todos los entresijos de los "negros" literarios y la vida en una editorial, y todo ello adornado con el síndrome de Tourette, que siempre me ha fascinado. La ambientación es sublime y el giro final de la trama me ha dejado en shock, ¡me encanta que haya personajes que fingen su propia muerte y luego te sorprenden!

"Salvo gloriosas excepciones, el pastel se lo reparten entre cuatro y los cuatro hablan de los mismo. Cuando iba de thrillers religiosos, todos se dedicaron a sacarle novias e hijos secretos a Jesucristo, o a los apóstoles, o a construir catedrales entre violación y violación, que mire que es morboso el personal."

"La Escritora" es una novela que me ha enganchado desde la primera hasta la última página. Si te gustan los thrillers que no escatiman en descripciones de los crímenes más macabros, éste es tu libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario