lunes, 11 de junio de 2018

Reseña: Los 100 (1). Kass Morgan.

los 100 (los 100 vol. 1)-kass morgan-9788420416755Título: Los 100. Sobrevivirás a lo desconocido.
Título original: The 100
Autor(a): Kass Morgan
Año: 2013
Género: Ciencia Ficción. Distopía. Juvenil.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Durante siglos nadie ha puesto los pies en la Tierra - hasta ahora. 
"Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra." Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la Tierra... antes de que sea demasiado tarde.
Cien delincuentes juveniles - considerados prescindibles por la sociedad - son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.


RESEÑA

Aunque había visto la serie anunciada en televisión, nunca la había visto y cuando descubrí que se basaba en una saga de libros decidí, como siempre, leerme los libros antes de ver la serie. Además, me enganchan las distopías y este primer libro me ha dejado con muchas ganas de conocer a su compañero televisivo.

Tras una guerra nuclear, que hunde la Tierra en radiación, los humanos supervivientes se destierran al espacio exterior a bordo de una nave, "El Arca", capaz de albergar y preservar la raza humana hasta que la Tierra sea habitable de nuevo. Para sobrevivir a bordo de "El Arca" se crean normas muy estrictas como que no se puede tener más de un hijo y se desarrolla un mercado de trueque con las pocas cosas que se han logrado salvar de la Tierra. Debido a las inflexibles leyes, muchos adolescentes son encarcelados y tienen un segundo juicio cuando cumplen 18 años. Lo normal es que sean absueltos, puesto que sus "crímenes" no pueden ser considerados como tales en una sociedad normal, pero en el último año la gran mayoría son condenados y ejecutados. La razón: se acaban los recursos a bordo de "El Arca" y cuanta menos gente viva allí, mejor.


"El Arca"

"El Arca" se divide en tres sectores o ciudades: Fénix, la clase alta que disfruta de los privilegios de agua, comida y otros lujos; y Walden y Arcadia, la clase baja. Sin embargo, no hay diferencias entre unos y otros a la hora de acatar las normas y todos pueden ser encarcelados. Debido a la falta de recursos y a que existe una fuga de aire en uno de los sectores de "El Arca", lo que acelera su final; el gobierno decide enviar a la Tierra a cien adolescentes recluidos en espera de su segundo juicio para averiguar si la radiación ha remitido y después de tres siglos por fin se puede empezar a repoblar la Tierra.


Resultado de imagen de the 100 clarke
Clarke
Clarke es una joven de Fénix que está estudiando medicina mientras sus padres, ambos científicos, estudian los efectos de la radiación en los humanos e intentan descubrir una manera de frenarlo. Sin embargo, Clarke descubre que el vicecanciller les está obligando a experimentar con humanos, incluso con niños, condenándoles a una muerte segura y confiesa sus temores a su novio Wells, el hijo del canciller. Lamentablemente, cuando el gobierno lo descubre, el vicecanciller lo niega todo y acaban ejecutando a sus padres y encarcelándola a ella por cómplice. Clarke está convencida de que la van a ejecutar cuando cumpla los 18, pero se sorprende gratamente cuando la envían a la Tierra. Allí, ella será la única con ciertos conocimientos de medicina y se convertirá en la médico de la nueva sociedad.


"–Te quiere, Clarke. Te quiere con la clase de amor que la mayoría de la gente se pasa la vida buscando. – Pues espero por tu bien que nunca lo encuentres."

Resultado de imagen de the 100 wells
Wells
Wells, el hijo del canciller, también vive en Fénix y siempre intenta hacer lo correcto. Cuando Clarke le revela el horror de lo que están obligando hacer a sus padres, decide contárselo a su padre pensando que él conseguirá parar los experimentos y encerrar al vicecanciller. Sin embargo, cuando ejecutan a los padres de Clarke y a ella la encierran, cree volverse loco de culpa. Así que cuando descubre la misión de enviar a 100 reclusos a la Tierra, hace todo lo posible para que Clarke sea enviada allí en lugar de morir ejecutada y se asegura de que él también sea condenado y enviado allí con ella. Sin embargo, Clarke no está tan dispuesta a perdonar su traición y Wells debe hacer todo lo que está en su mano para que se vuelva a enamorar de él. Pero las buenas acciones no siempre tienen buenos resultados y le será muy difícil recuperar la confianza y el amor de Clarke.

"Habría dado casi cualquier cosa por borrar aquella expresión decepcionada del rostro de su padre, pero no podía correr riesgos; no antes de saber si su plan, tan insensato, había dado resultado."

Glass es también una joven de Fénix y se ha enamorado de un soldado de Walden, Luke, algo que su madre no aprueba y que va contra las normas que se recogen en el Código de Gaia. Glass es también la mejor amiga de Wells, pero ambos se van distanciando cuando empiezan a salir con Clarke y Luke respectivamente. Cuando descubren a Glass, ésta decide proteger a Luke rompiendo con él y evitando que le encierren como a ella. Cuando Glass es elegida como una de los cien que irán a la Tierra, consigue escapar en el último momento y se queda en "El Arca" sólo para descubrir que Luke parece haber pasado página. Afortunadamente, Glass resulta indultada y puede volver a su vida "normal", pero una vida sin Luke no existe para la mente de Glass.
(Glass no sale en la serie de televisión y por eso no he querido añadir una foto)


"Se moría por contarle lo que había pasado, explicarle por qué había roto con él y luego se había esfumado. Confesarle que había pasado hasta el último minuto de aquella larga pesadilla pensando en él. Decirle que jamás había dejado de amarlo."

Resultado de imagen de the 100 bellamyBellamy tiene algo diferente al resto de humanos de "El Arca", tiene una hermana, Octavia. Una de las normas de la nave es no tener más de un hijo, para no crear una superpoblación; pero la madre de Bellamy consiguió esconder el embarazo y el nacimiento de Octavia durante los primeros años de su vida. Cuando es descubierta, la madre de Bellamy es ejecutada y Octavia es enviada a un centro de cuidados. Cuando Octavia es encerrada y mandada a la Tierra, Bellamy se infiltra en la nave para seguir cuidando de ella en todo momento. Pero en el nuevo mundo, Bellamy descubre la otra cara de su hermana, que no es tan buena como él pensaba, y le resulta difícil cuidar de Octavia cuando ella no se deja. Además, cuando conoce a Clarke y empieza a enamorarse de ella, todo lo demás deja de tener importancia.


"Solo era cuestión de tiempo que hiciera algo para conseguir comida; aunque tuviera que robarla. Su hermana pequeña había sido condenada a muerte por tener un corazón de oro. Él era el encargado de protegerla. Y, por primera vez en su vida, le había fallado."

Tras un violento aterrizaje, los cien reclusos (menos Glass que escapa y más Bellamy que entra) descubren un salvaje y hermoso planeta esperándolos. Pero crear un intento de sociedad civilizada es difícil cuando la población está compuesta por adolescentes que sólo quieren sobrevivir y que guardan muchos secretos. Clarke deberá elegir entre perdonar a Wells o apoyar a Bellamy, mientras el mundo a su alrededor se desmorona.



Esta distopía mezclada con ciencia ficción me ha gustado mucho. Es un libro entretenido, que se lee rápido, aunque me ha resultado demasiado introductorio, poco a poco vamos conociendo a todos los personajes, lo que han hecho y cómo han llegado a la Tierra. He echado de menos un poco de acción y un poco más de explicación sobre el pasado: ¿cómo sucedió el cataclismo? ¿cómo se eligió a los supervivientes que pudieron llegar a la nave? ¿quién creó esas normas y cómo fueron los primeros años en la nave?

Cada capítulo está contado por uno de los cuatro personajes principales, y gracias a los flashbacks (escritos en una letra distinta) podemos descubrir el pasado de cada uno, qué hicieron para ser encarcelados y sus relaciones con el resto de personajes. Aunque los cuatro me han gustado mucho, uno de los personajes secundarios, Octavia, me ha intrigado muchísimo. Evidentemente no es la niña buena que su hermano Bellamy piensa que es, pero siento mucha curiosidad por saber qué pasará con ella cuando llega a la Tierra.

"—¿Y qué más da? —respondió ella con un hastío impropio de una niña—. Cada cual pensará lo que quiera de los demás. Si eso es lo que Bellamy quiere creer, yo no voy a contradecirle."

Kass Morgan nos introduce en un mundo nuevo en nuestro propio planeta que me ha enganchado y aunque este primer libro se ha quedado un poco básico, espero que los siguientes desarrollen todo su potencial. Intentaré leerme el resto de los libros antes de empezar la serie de televisión, pero no prometo nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario