miércoles, 20 de junio de 2018

Reseña: Los Cuentos de Beedle el Bardo. J. K. Rowling

Título: Los Cuentos de Beedle el Bardo
Título original: The Tales of Beedle the Bard
Autor(a): J.K. Rowling
Año: 2007
Género: Juvenil. Fantasía.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte. Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts. Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.

RESEÑA

Como ya sabéis, desde que terminé la saga de Harry Potter, leo todo lo que cae en mis manos relacionado con el mundo mágico que ha creado J. K. Rowling. Y aunque ya conocía la fábula de Los Tres Hermanos de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, el último libro de la saga, el resto de cuentos de Beedle el Bardo han sido una novedad.



1. El Mago y el Cazo Saltarín

Un anciano mago usa su magia para el beneficio de sus vecinos,c reando pociones y antídotos en lo que él llama su "caldero de la suerte". Tras su muerte, su único hijo hereda la olla mágica y una zapatilla. Cuando el joven mago se niega a ayudar a los muggles con sus pequeñas dolencias, la olla comienza a "enfermar" y le aparece un pie, verrugas, comienza a rebuznar y a gemir, persiguiendo al mago sin permitirle descansar en ningún momento. Finalmente el mago aprende que debe a ayudar a los demás y todas las dolencias del caldero desaparecen, salvo el pie, que calza la zapatilla que le dejó su padre.



2. La Fuente de la Buena Fortuna


Un caballero muggle y tres brujas intentan mejorar sus vidas yendo a buscar la Fuente de la Buena Fortuna, en la que sólo uno de ellos podrá bañarse para curar su tristeza más profunda. A lo largo del camino y ayudándose los unos a los otros, las tres brujas resuelven sus problemas y dejan que sea el caballero el que se bañe en la fuente. Y el "efecto placebo" del agua de la fuente soluciona los problemas del caballero.



3. El Corazón Peludo del Brujo



Un brujo decide que las emociones solo traen problemas y jura nunca enamorarse, usando las artes oscuras para nunca caer en el amor. Cuando se da cuenta que los demás, en vez de envidiar su soledad "perfecta", en realidad le tienen lástima busca a una bruja bella, rica e inteligente para casarse con ella. La bruja le dice que no tiene sentimientos y el brujo le enseña un ataúd en el que ha guardado su corazón, que al estar separado de su cuerpo se había convertido en algo arrugado y peludo.



4. Babbitty Rabbity y su Cepa Carcajeante

Un rey decide conservar toda la magia para sí mismo y persigue a brujas y magos mientras busca un maestro que le enseñe a usar la magia. Un muggle se hace pasar por mago, pero cuando el rey exige resultados, el muggle amenaza a la bruja Babitty Rabbit para que le ayude. Babbitty realiza los trucos en lugar del rey hasta que le piden que devuelva la vida a un perro y como la magia no puede resucitar a los muertos, Babitty es descubierta y perseguida por los perros. Pero de repente desaparece junto a un árbol y el falso mago, pensando que se ha convertido en árbol, lo tala. Sin embargo, Babitty es un animago que se ha convertido en conejo y escapa tras dar su merecido al falso mago.



5. La Fábula de los Tres Hermanos


Tres hermanos magos van caminando hasta encontrarse con un río. Al no poder cruzarlo, crean un puente; pero la Muerte, enfadada por haber perdido tres posibles víctimas, aparece y finge felicitar a los hermanos y les ofrece un premio por su habilidad. El mayor pide la varita más poderosa, y la Muerte le entrega la Varita de Saúco. El mediano pide un instrumento para traer de la tumba a los seres queridos, y la Muerte le da la Piedra de la Resurrección. El más joven pide un objeto que le permita huir de la Muerte sin ser perseguido, y la Muerte le dió su propia Capa de Invisibilidad. Al poco tiempo, la Muerte se llevó la vida del mayor y del mediano pero no pudo encontrar al pequeño. Cuando el tercer hermano llegó a una edad avanzada, legó la capa a su hijo y se reunió con la Muerte como si fuera una vieja amiga.



Este pequeño libro es una recopilación de cinco historias para niños que los magos cuentan a sus hijos, al más puro estilo de los hermanos Grimm. Son cuentos cortos, fáciles de leer y cada uno con su moraleja. Lo mejor son las notas del propio Dumbledore al final de cada historia, contando su punto de vista y lo que realmente quería decir el cuento, además de algunos datos históricos sobre el mundo mágico. También hay algunas notas de la propia J.K Rowling, que le dan vida al libro.

"Ese prejuicio acabó desapareciendo ante la abrumadora evidencia de que algunos de los magos más destacados del mundo eran pro-muggles.
[Como yo.] Albus Dumbledore."

Aunque parece que este libro, al igual que Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, es una manera de exprimir hasta la última gota (y último centavo) el éxito del mundo de Harry Potter, este libro fue publicado con fines benéficos, donando 2.50€ por cada libro que se compra a la organización Children's Voice de la ONG Lumos que preside J.K. Rowling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario