miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reseña: Los Tres Secretos del Samurái. Blanca Álvarez.

Los tres secretos del samuráiTítulo: Los Tres Secretos del Samurai
Título original: Los Tres Secretos del Samurái
Autor(a): Blanca Álvarez
Año: 2013
Género: Fantasía. Aventuras. Feminista.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

En un tiempo y en un lugar en los que ser mujer era siempre una condena, una muchacha pobre y poco agraciada se sobrepondrá a su destino.
Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quién, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.


En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

RESEÑA

He de confesar que al principio me costó situarme en un mundo tan distinto de los que normalmente leo y ambientarme en el antiguo Japón, donde los códigos de honor, las batallas de samuráis y los seres mágicos están a la orden del día. En cuanto hube pasado los primeros capítulos esta historia nipona me atrapó.

Tomiko es la hermana mayor de una familia de campesinos, poco agraciada, lo que equivale a ser despreciada y humillada por todos, incluidos sus propios padres. En una época en la que nacer mujer y fea hace que la vida de una chica valga poco y nada.
Chikako en cambio, es la hija pequeña y ha sido bendecida por una increíble belleza, en la que sus padres ven su billete de salida de una vida pobre y trabajadora. Sin embargo, esta belleza se convertirá en una maldición para Chikako que, querida y cuidada solo por su hermana Tomiko, se verá prometida desde su más tierna infancia con un hombre malvado y cruel, Shozo, que por su edad bien podría ser su padre. Pero la riqueza de Shozo y la posibilidad de vivir por encima de sus posibilidades hace que los padres ignoren la felicidad de Chikako y la vendan al mejor postor.


De la película Memorias de una Geisha

Tomiko decide entonces escaparse de casa y evitar que su hermana Chikako llegue a casarse con el despiadado Shozo. Tomiko prefiere sacrificar su vida por la felicidad de su hermana y hace un pacto con un ser mágico y misterioso, Tsuchigumo, para poder cumplir su promesa. Tsuchigumo le propone convertirse en samurai, lo que le proporcionará las habilidades y las armas necesarias para salvar a Chikako, a cambio de entregarle al hombre del que se enamore un día. Tomiko sabe que no es muy guapa y no cree que nunca pueda enamorarse de ningún hombre y que éste a su vez pueda quererla así que acepta.

"El destino llevó a la pobre campesina al borde de la muerte, hasta la cueva donde habitaba. Los dioses, a su manera, habían escuchado sus plegarias y la pusieron en su camino. Los caminos elegidos por los dioses no son fáciles ni resultan comprensibles a los humanos."

Gracias a las enseñanzas del enigmático maestro Kamakura, Tomiko abandonará su cuerpo de mujer para convertirse en Susanô, un respetable y honorable samurái. Después deberá ir a labrarse un nombre, trabajando para el noble Hokusai, donde conocerá a sus dos compañeros de viaje: Shuzai, un samurái disciplinado y leal; y Hanzaburo, hijo del zorro de nueve colas. Los tres se convertirán en inseparables y se unirán a la misión de Susanô de salvar a Chikako del matrimonio con Shozo. Susanô deberá guardar su verdadera esencia en secreto y pronto descubrirá que Shuzai y Hanzaburo también tienen cosas que esconder.


Tomiko deberá hacer frente a numerosos encargos antes de poder salvar a su hermana, deberá luchar contra un infame guerrero que en su día fue samurái, rescatar a Hanzaburo de las garras de un sacerdote shinto y ayudar a Shuzai a resolver un conflicto familiar. Gracias a los regalos de la extraordinaria Kawahime y a un poco de buena suerte, Susanô se acercará cada vez más a cumplir su promesa. Pero, ¿qué pasará si se enamora por el camino? Envuelta en un cuerpo de hombre y con la sombra del pacto de Tsuchigumo, Tomiko intentará por todos los medios esconder sus sentimientos.

"Cuando decides ayudar a otro, te haces responsable de su vida, hermano, ¿recuerdas?"

Nunca había leído nada de Blanca Álvarez y debo confesar que me ha conquistado. Nos traslada al Japón antiguo en el que el honor y el misticismo están por encima de todo. Criaturas sobrenaturales, objetos mágicos y leyendas vivas convierten esta historia en algo fantástico que no puedes dejar de leer. La autora consigue evocar los cuentos clásicos japoneses y la ambientación es exquisita, se nota que ha habido mucho trabajo de investigación detrás.


Los personajes me han encantado, sobre todo Tomiko, fuerte y noble, capaz de destruir su propia felicidad por la vida de su hermana. El equilibrio entre las dos esencias que se unen en una, Tomiko, la mujer, y Susâno, el hombre; es absolutamente perfecto. Además, los personajes secundarios son los que hacen que el libro cobre vida; me ha gustado mucho el sentido del deber y la lealtad de Shuzai, la inteligencia y astucia de Hanzaburo. Me ha decepcionado un poco la personalidad de Chikako, sobre todo al final, pero se lo perdono por la vida que ha tenido que llevar de pequeña.

"Somos como una bola de nieve rodando la pendiente de una montaña;con cada vuelta, nuestro contorno va engrosando y cada una de las capas de nieve permanece para siempre en el lugar donde se adhirió. La nieve reciente parece limpiar y borrar la anterior, pero tan sólo la oculta."

Esta es una novela diferente, distinta a todo lo que había leído antes, pero muy trabajada, mezclando historia y fantasía en una obra que te engancha y que no podrás parar de leer. Y como moraleja: la belleza no da la felicidad y puede convertirse en castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario