lunes, 22 de octubre de 2018

Reseña: Forastera (1). Diana Gabaldon.

Forastera (Forastera, #1)Título: Forastera
Título original: Outlander
Autor(a): Diana Gabaldon
Año: 1991
Género: Histórica. Ciencia ficción. Romántica.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

RESEÑA

Como me pasa muchas veces, cuando veo que una película o una serie está basada en una novela, me entran muchísimas ganas de leer los libros antes que ver la adaptación y lo mismo me ha pasado con Forastera.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Claire Randall y su marido Frank Randall deciden retomar su matrimonio de 7 años que quedó en suspenso debido a la guerra y se trasladan a un pequeño pueblo escocés de vacaciones. Frank es un apasionado de la genealogía y quiere aprovechar para descubrir más sobre sus antepasados, entre los que descubre a su tataratatarabuelo Jonathan, apodado Jack El Negro, que resultó ser un despiadado soldado, mujeriego y jugador consumado. Mientras tanto, Claire, que había viajado por medio mundo acompañando al famoso arqueólogo doctor Beauchamp, que era también su tío Lamb, y posteriormente fue enfermera durante la guerra, se dedica a buscar plantas acompañada por el señor Crook. En uno de sus paseos, Frank y Claire descubren un antiguo círculo de piedras (similar a Stonehenge) en la cima de una colina y coinciden con un grupo de mujeres del pueblo que se dedican a cantar y a bailar cumpliendo con un rito ancestral.


Resultado de imagen de outlander craigh na dun gif
Círculo de piedras megalítico de Craigh Na Dun

Una mañana Claire regresa a la colina en búsqueda de una planta extraña cuando, al encontrarse en medio de los monolitos, empieza a escuchar gritos y entra en trance. Al recobrar la conciencia, se encuentra en medio de una pelea entre soldados ingleses y bárbaros escoceses en plena Escocia del siglo XIII. Y cuál es su sorpresa al encontrarse con un hombre que podría ser el doble de su marido Frank, pero que en realidad corresponde al famoso Jack El Negro y que es tan desalmado y obsceno como lo describían los antiguos documentos de Frank.



"Era una forastera, para colmo inglesa, y aunque había creído que sería tratada con cierto respeto en mi calidad de habitante del castillo, había visto a muchos de los aldeanos persignarse furtivamente a mi paso."

Claire es rescatada de las garras de Jonathan por el clan MacKenzie, entre los que se encuentra el joven Jamie McTavish, que ha sido herido durante la pelea. Claire ayuda a recolocar el hombro luxado de Jamie y los bárbaros deciden llevarla con ellos sospechando que sea una espía inglesa. Pero Claire no puede explicarles que en realidad viene del futuro y ha viajado en el tiempo por accidente. Intentando sin éxito convencer a Colum, jefe del clan MacKenzie, de que no es una espía, Claire se encuentra prisionera en el castillo Leoch sin tener posibilidad de regresar al círculo de piedras y con ello poder volver a su marido y a su propia época.

Claire Randall y Jamie McTavish

La señora FitzGibbons, el ama de llaves, enseguida le encuentra un sitio en el castillo Leoch, donde todos deben trabajar para conseguir alojamiento y sustento, y Claire se encuentra sustituyendo al antiguo curandero del clan, Davie Beaton. Mientras tanto, el joven Jamie McTavish se hace un hueco en su corazón y Claire tendrá que decidir si quiere volver a la comodidad y seguridad del siglo XX o si arriesgaría su futuro para permanecer en el salvaje y traicionero siglo XIII.


"Hablaba en serio. Y aunque era joven, tenía conciencia de sus palabras. Y cicatrices que lo confirmaban. No tenía más edad que muchos de los pilotos y soldados de infantería que yo había atendido y conocía tan bien como ellos el precio del compromiso. No me había hecho un juramento romántico, sino la promesa de velar por mi seguridad a riesgo de su vida."

Diana Gabaldon nos arrastra a través de las más de 700 páginas de esta primera novela por la Escocia del siglo XII de la mano de la joven Claire. Nunca había leído nada sobre viajes en el tiempo y, aunque al principio era un poco escéptica, la originalidad de la trama me ha conquistado. Claire descubre la brutalidad, el trabajo duro, la belleza, la superstición y la tragedia constante que forman parte de la vida diaria de los clanes escoceses junto al joven Jamie, que me ha enamorado. Las descripciones detalladas y la acción lenta pero constante, me han hecho disfrutar cada segundo de este libro.


Los personajes principales le dan carácter y vida a la historia.
Claire es una mujer fuerte e independiente que a menudo se enfada por el trato que existe hacia las mujeres en el siglo XIII donde lo único que se espera de ellas es que cuiden de sus maridos y tengan hijos. Me ha gustado mucho la valentía que demuestra cuando tiene que decidir entre dos mundos y dos épocas, y la determinación con la que emprende cualquier tarea. Jamie me ha fascinado, a pesar de su juventud, muestra una seriedad propia de alguien mucho mayor y es extremadamente amable, sacrificándose en muchas ocasiones por el bienestar de los demás. Como pareja son perfectos.

Aunque es un libro bastante largo, la historia no resulta pesada en ningún momento, va avanzando lentamente, dejándonos saborear cada escena, a veces con la tranquilidad de la vida diaria y otras veces con la extravagancia de las aventuras escocesas. La parte romántica se va introduciendo lentamente, sin parecer forzada, lo que hace que sea mucho más creíble. En definitiva, me ha gustado mucho en conjunto y ya estoy deseando sacar tiempo para leerme las siguientes. Y si sois más de televisión, no olvidéis ver las tres temporadas que ya se han emitido, a la espera de la cuarta temporada que se estrena el próximo mes.


"-Murtagh tenía razón con respecto a las mujeres, Sassenach. He arriesgado mi vida por ti. He robado, incendiado, agredido y asesinado. A cambio, me has insultado, ofendido mi hombría, me has pateado los testículos y arañado la cara. Después te he dado una paliza que casi te mato y te he contado las cosas más humillantes que me han pasado, y me dices que me amas. -Apoyó la cabeza en las rodillas y rió un poco más. Al cabo de unos minutos, se puso en pie y extendió una mano hacia mí mientras se secaba los ojos con la otra-. No eres muy sensata, Sassenach. Pero de todas formas me gustas mucho. Vamos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario