lunes, 29 de octubre de 2018

Reseña: Matar un Reino. Alexandra Christo.

Matar un reinoTítulo: Matar un Reino
Título original: To Kill a Kingdom
Autor(a): Alexandra Christo
Año: 2018
Género: Fantasía. Juvenil. Romántica. Retelling.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.
A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

RESEÑA

Llevaba un par de meses viendo este libro por todas partes y todo el mundo lo ponía por las nubes. Eso siempre me da un poco de miedo a la hora de coger un libro, pero Alexandra Christo ha conseguido un éxito total con su primera novela.

La princesa de las sirenas, Lira, hija de la temible Reina del Mar, es una asesina nata. Como todas las sirenas, cada año, el mes de su cumpleaños, debe conseguir un corazón humano. Cuando era pequeña, su madre lo hacía por ella, pero desde los doce años es ella la que se encarga de encontrar a las víctimas, cantar su legendaria canción para embelesarlos, hacer que se lancen al mar y arrancar su corazón cuando se ahoguen. Pero, como heredera del enigmático reino marino de Keto, Lira no roba corazones de humanos corrientes, ella es la Perdición de los Príncipes. Cada año arrebata la vida de uno de los príncipes de los cien reinos humanos, sumiendo a cada reino en el caos y la desesperación.


Imagen de Kazzriel

El príncipe Elian es el heredero del reino de Midas y aunque los rumores sobre su sangre dorada son sólo eso, rumores, la leyenda de cazador de sirenas lo acompaña siempre. Renegando de su condición de príncipe y odiando el postureo y los protocolos propios de la corte, Elian escapa cada vez que puede a bordo de su barco, el Saab, rodeado de hombres (y una mujer) terroríficos y leales. En el mar se siente como en casa pero la amenaza de las sirenas a las tierras de los humanos, especialmente la Perdición de los Príncipes, le hacen buscar y cazar a las sirenas y darles muerte. Las leyendas también dicen que si un hombre consigue el corazón de una sirena será inmune a su canción, pero los cuerpos de las sirenas se convierten en espuma cuando mueren y vuelven al mar.



"En algún lugar, a lo largo de los mares, olvidé cómo estar horrorizado. No hay que mirar más allá de las aletas y los labios rojos, o los ojos que brillan con dos colores diferentes. Yo sólo puedo mirarlas tal y como son: monstruos y bestias, criaturas y demonios."

Antes de cumplir los dieciocho años, Lira lleva a su prima Kahlia, su única debilidad, a cazar un corazón. Pero cuando se topan con un barco real y un príncipe, no puede dejarlo escapar y lo mata llevándose su corazón, a pesar de que aún quedan dos semanas hasta el mes de su cumpleaños. La Reina del Mar se vuelve loca de ira y le castiga a que su próximo corazón sea el de un pobre marinero. Lira desobedece e intenta robar el corazón de Elian, el príncipe de Midas, pensando que un corazón dorado como su leyenda le devolverá el favor de su madre. No podría estar más equivocada. La Reina la convierte en humana y le da una misión: conseguir el corazón del príncipe Elian antes del solsticio de otoño o la matará (vaya con el amor de madre).

Lira, la Perdición de los Príncipes
Después de sobrevivir al intento de ataque de la Perdición de los Príncipes, Elian decide ir en busca del segundo ojo de Keto, la diosa del mar. Es un cristal que puede acabar con la Reina del Mar y con ello debilitar a las sirenas. Los cuentos infantiles dicen que el cristal se encuentra en la Montaña de la Nube, en el Gélido Reino de Págos. Pero sólo la familia real de Págos conoce el secreto para llegar a la montaña con vida y el collar que activa el ritual para liberar el cristal se perdió hace mucho tiempo. Elian se embarcará de nuevo en la búsqueda del ojo y durante la travesía rescatará a una náufraga que no es otra que Lira, ahora convertida en humana. Lira deberá ganarse la confianza de Elian y su tripulación mientras decide si traicionar a su madre y a su especie o traicionar al príncipe que es tan parecido a ella misma.


"Con cada acción traicionaré. Con cada elección mataré. A pesar de lo que mi madre dice, parece que soy justo el tipo de monstruo que ella quería."

Alexandra Christo nos deleita con un retelling de La Sirenita mucho más oscuro y salvaje que la historia para niños que todos conocemos. Perturbador y emocionante a partes iguales, se te pondrán los pelos de punta con las sirenas asesinas, las monstruosas nereidas y los demoníacos tritones que sólo viven para matar. Desde un punto de vista totalmente nuevo y original, descubrimos un mundo de sirenas obligadas por la Reina a matar y arrancar corazones humanos. Pero no son sólo frías asesinas de sus enemigos sino que mostrar simpatía por sus propias hermanas se considera un signo de debilidad, algo que la Reina del Mar, descendiente de la misma diosa Keto, no permitirá en su reino.

No tiene nada que ver con la alegre Sirenita
Alternando capítulos entre los dos protagonistas, Elian y Lira, Alexandra Christo nos lleva a un mundo de magia y fantasía completamente innovador, lleno de mitos y leyendas por todas partes. La personalidad arrebatadora de Elian y la lengua afilada y sarcástica de Lira convierten los diálogos en un juego de tira y afloja que me ha sacado más de una sonrisa. Los personajes secundarios, Kye, Madrid, Sakura y la reina del Mar, convierten la trama en una aventura fascinante.

Las peripecias que tiene que hacer Elian para conseguir el cristal, yendo de reino en reino y de pista en pista, son dignas de los mejores novelistas de fantasía y me han hecho devorar las páginas una tras otra para poder ver qué sucedía al final. Refrescante y singular, esta novela nos enseña que la vida que tengamos no debería estar regida por la situación de nacimiento o lo que ordenen los demás, sino que cada uno puede ser libre para cambiar el rumbo y alcanzar la felicidad.


"¿Es eso lo que significa ser humano? ¿Poner a alguien fuera de peligro y luchar en su lugar?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario