lunes, 19 de noviembre de 2018

Reseña: La Mujer de la Libreta Roja. Antoine Laurain.

La mujer de la libreta rojaTítulo: La Mujer de la Libreta Roja
Título original: La femme au carnet rouge
Autor(a): Antoine Laurain
Año: 2014
Género: Romance. Chicklit.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura, decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos. Cediendo a la curiosidad, se sumerge en la jugosa lectura y, como un si de un rompecabezas se tratara, empieza a reconstruir la vida de Laure, amparado por la excusa de hallar alguna pista que le permita localizarla. Sin embargo, para qué engañarse, el diario también es una llave a la intimidad de la enigmática desconocida, lo que ejerce sobre Laurent una irresistible fascinación. Y mientras él se entrega de lleno a una absorbente labor detectivesca, Laure regresa a casa después de recuperarse en el hospital de las secuelas del atraco. De pronto, los papeles se intercambian, y en un giro sorprendente, Laure se convierte también en investigadora, empeñada en descubrir quién es el misterioso hombre que ha depositado el bolso, con todo su preciado contenido, en el salón de su casa.

RESEÑA

Cuando llevo un tiempo leyendo thrillers o dramas, me gusta leer algo diferente y esta novela misteriosa y romántica me llamó.

Laure es una mujer que sufre un atraco en la puerta de su casa con un fuerte golpe en la cabeza y la pérdida de su bolso con sus llaves, su cartera y todas sus pertenencias. Como no puede entrar a su casa, va a pasar la noche a un hotel pero el golpe tiene consecuencias y la llevan al hospital donde entra en coma y estará ingresada muchos días.

Laurent es un divorciado propietario de una pequeña librería parisina, "Le Cahier Rouge", y por la mañana se encuentra el bolso de Laure en un cubo de basura. Decide llevarlo a la policía pero al ver que no le hacen mucho caso, se lo lleva a casa y comienza a investigar el contenido del misterioso bolso para poder devolvérselo a su propietaria.


Sin un móvil ni cartera que arroje luz sobre la identidad de la dueña del bolso, porque claramente es un bolso de mujer, Laurent comienza a indagar a través del resto de los objetos: tres piedras, una botella de agua, un libro dedicado por el esquivo autor que le da el nombre de la mujer misteriosa, un pintalabios, un perfume, una pinza para el pelo, un recibo de tintorería. Pero además, encuentra una libreta roja en la que Laure plasma sus sueños, sus miedos y sus anhelos; y es al leer esta libreta cuando Laurent quedará fascinado y enganchado a la búsqueda de la mujer de la libreta roja.

"Había abierto una puerta que conducía al espíritu de la mujer del bolso malva, y aunque no era del todo apropiado leer las páginas de la libreta, no podía soltarla. Se acordó de una cita de Sacha Guitry: «Mirar a alguien que duerme es como leer una carta dirigida a otro."

Así Laurent comienza la investigación a partir de los objetos encontrados, busca en las tintorerías de la zona para encontrar de la que salió el recibo, acecha al esquivo autor de la dedicatoria del libro y se deja aconsejar por su hija adolescente Chloé. Esta búsqueda cambia la vida de Laurent más de lo que él creía y acaba, sin saber muy bien cómo, enamorado de una mujer que ni siquiera conoce.


Por su parte Laure permanece ingresada en el hospital, oyendo hablar a la gente a su alrededor pero sin poder comunicarse, hasta que finalmente despierta. Cuando, más o menos recuperada, regresa a su apartamento; descubre con sorpresa su bolso y el vestido de la tintorería junto con una nota misteriosa. Ahora le toca a Laure descubrir quién es el misterioso benefactor que se ha introducido en su vida y le ha devuelto todas sus posesiones, incluida su preciada libreta roja.

"Sí, todo volverá a ser como antes, susurró Laure, salvo por el hecho de que nunca encontraré mi bolso. Puede comprarse otro... No, nunca podré comprar todo lo que llevaba dentro. No se puede comprar un trozo de vida."

Ésta es una de esas lecturas frescas, ágiles y amenas que exigen poca concentración. Una novela que apetece de vez en cuando para relajar la mente y entretenerse sin mayores pretensiones. Este tipo de novelas se engloban bajo el término "feelgood" y se refieren a esas historias que te dejan con una sonrisa en la boca y con la sensación de haber pasado un rato agradable. El libro es corto, apenas 160 páginas, y prácticamente se lee del tirón. Aunque a veces predecible, me ha encantado unirme a la búsqueda de Laurent e ir averiguando más cosas sobre la misteriosa mujer de la libreta roja.

Imagen relacionada

Seguramente una de las cosas que más dicen acerca de una mujer es su bolso. Grande o pequeño, el color o la forma y sobre todo las cosas que contienen están marcados por el carácter y el estilo de vida de su propietaria. Me hizo mucha gracia ver cómo Laurent se impresionaba por los objetos que encontraba y como todos daban pistas acerca de la vida de Laure y cómo encontrarla.

"¿Se puede experimentar nostalgia de algo que no ha tenido lugar?"

Me chiflaron los pequeños detalles de la vida diaria de Laurent, incluido su trabajo en la librería (algo que he de confesar, muero de ganas de hacer cuando me jubile) y todos los guiños a la literatura a lo largo de la historia. Además, me ha encantado el símil de la libreta roja de Laure y el nombre de la librería de Laurent, "Le Cahier Rouge" que, traducido al español, significa literalmente la libreta roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario