Reseña: El Profesor. John Katzenbach.

El profesorTítulo: El Profesor
Título original: What Comes Next
Autor(a): John Katzenbach
Año: 2010
Género: Thriller. Policíaco. Psicológico.

Una chica de 16 años es raptada por una pareja de psicópatas… la encierran en un sótano, la torturan, la maltratan, y no contentos con esto lo retransmiten todo por Internet. Un viejo profesor de Psicología ya jubilado parece ser su única vía de escape…

Como ya os he comentado en otras reseñas, John Katzenbach es mi autor favorito cuando se trata de thriller psicológico y su obra maestra, El Psicoanalista, es una de mis favoritas.

Jennifer Riggins es la clase de adolescente que no sorprende cuando se fuga de casa. No tiene amigos en el colegio, su padre ha muerto y el novio de su madre se comporta de forma poco adecuada con ella. Así que una noche recoge sus pocas pertenencias, incluyendo al osito de peluche de su infancia, el señor Pielmarrón, y abandona su hogar. Pero sus deseos de una vida mejor se ven frustrados cuando un hombre y una mujer la secuestran al abrigo de la oscuridad.

Pero hay alguien que presencia el secuestro. Adrian Thomas, profesor retirado de psicología, va camino de su casa dispuesto a suicidarse para reunirse con su mujer, su hermano y su hijo antes de que una enfermedad neurodegenerativa acabe con son su vida, cuando observa la desaparición de Jennifer. Adrian decide posponer su suicidio hasta encontrar a Jennifer y ante la falta de pruebas que impiden avanzar a la detective de policía Terri Collins, decide investigar por su cuenta.

"Adrian recordó haber visto Alicia en el país de las maravillas con Tommy, y luego recordó haber pasado unas cuantas horas tratando de explicarle a su hijo pequeño que la probabilidad de que él cayera en el agujero de la cueva de un conejo hacia un mundo donde una Reina Roja quisiera cortar las cabezas de la gente antes de los juicios era muy pequeña."

Michael y Linda son dos psicópatas que se complementan a la perfección. Hasta la fecha han secuestrado a tres prostitutas, a quien nadie iba a echar de menos, y las han torturado mientras las grababan y lo emitían a través de una página web whatcomesnext.com. Ella es fría y calculadora, comprende muy benn qué desean ver los clientes y cómo avivar el interés por la serie. Él es sádico y cruel, y sabe cómo dominar las cámaras para crear tensión en la audiencia en cada toma. Han aprendido de sus errores y para la Serie #4 deciden arriesgarse un poco más y secuestran a Jennifer, joven e inocente.

Adrian busca ayuda en un delincuente sexual del barrio, Mark Wolfe, condenado en tres ocasiones por exhibicionista y que actualmente está en libertad provisional y vive con su madre que padece una enfermedad de Alzheimer avanzada. Amenazado por Adrian, Mark le ayuda a navegar por las partes más oscuras y tenebrosas de internet donde la pornografía infantil, el sadomasoquismo y las películas snuff están a la orden del día.
Ayudado por los fantasmas de su hermano Brian, su mujer Cassie y su Hijo Tommy, Adrian conseguirá avanzar en la investigación para encontrar a Jennifer antes de perder sus recuerdos y sus habilidades ante su enfermedad.

"¿Qué es lo que el amor nos empuja a hacer?, se preguntó. ¿Cosas maravillosas? ¿O cosas horribles? "

De nuevo John Katzenbach vuelve a lucirse con un thriller impresionante que te mantiene enganchado de tal manera que no puedes dejar de leer hasta llegar al final. Trepidante y llena de acción, esta novela nos pasea por el mundo oscuro de los secuestros, la pornografía infantil y la psicología humana de una forma electrizante. Los capítulos se alternan entre los distintos protagonistas dando una visión global de la historia y haciendo que ésta avance cada vez más rápido, acelerando la cuenta atrás cuando llegamos al final.

En el mundo actual en el que necesitamos conocer la vida de los demás y saber qué están haciendo en cada instante, sin importarnos demasiado si es real o no, resulta inquietante pensar que algo así pudiera llegar a ocurrir de verdad. No solo el secuestro y la tortura, que son una situación límite, pero sí el hecho de que hubiera tanta gente siguiendo la Serie #4, sospechando que era real y totalmente ilegal, y no sólo no hicieran nada para denunciarlo sino que disfrutaran viendo el sufrimiento de Jennifer y eso los excitara.

"Nunca hay que anticiparse al resultado, porque entonces no verán el verdadero significado de lo que  ocurre y no podrán percibir la emoción de lo inesperado. "

Agradecí que el autor no se pasara de grotesco y se limitara a describir las escenas más dramáticas sin abusar de detalles violentos, de modo que no hubo ningún momento en que me resultase demasiado duro; por el contrario, necesitaba leer más y llegar al final, que fue impresionante y aunque algo predecible, estuvo a la altura de la historia.
Me ha encantado cómo Katzenbach ha descrito cada escena, incluyendo las emociones y pensamientos de los diferentes personajes, su actitud y los motivos ulteriores de todos ellos. Absolutamente fascinante.