lunes, 28 de enero de 2019

Reseña: Fuimos Canciones (1). Elisabet Benavent.

Fuimos cancionesTítulo: Fuimos Canciones
Título original: Fuimos Canciones
Autor(a): Elisabet Benavent
Año: 2018
Género: Romántico. Humor. Drama.
Puntuación: 4/5


SINOPSIS

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...
¿O quizás sí?
Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.

RESEÑA

Recuerdo cuando me leí la saga En Los Zapatos de Valeria que me resultaron unos libros perfectos para desconectar, divertirse, llorar y básicamente disfrutar de una historia de un grupo de amigas como pudiera ser el mío en la vida real. Así que no lo dudé cuando leí la sinopsis de esta nueva saga.

Macarena es una veinteañera que vive en Madrid y tiene un trabajo que odia pero que mucha gente mataría por él: es asistente de la increíble e inigualable Pipa, blogger de moda e influencer. La verdad es que Pipa se deja mimar y Macarena es la que hace todo el trabajo duro: escribir en el blog, publicar en las redes sociales, organizar la agenda, sacar miles de fotografías y por supuesto todos los antojos y recados estúpidos que se le puedan ocurrir a su jefa.
Si en el trabajo es buena pero no está muy contenta, no hablemos del amor. Tras muchos años de relación tóxica, de idas y venidas y de un abandono bestial de "el que no debe ser nombrado" (Leo para los que aún pueden decir su nombre) ahora se encuentra en una relación informal con Coque, que le hace reír pero nunca le mima ni le dice que le quiere y del que está segura que no es el hombre de su vida.

Belén Hostalet, mi influencer favorita
Afortunadamente, Macarena tiene dos mejores amigas: Jimena, su amiga desde la infancia, que la conoce de arriba a abajo y que sabe todo lo que tuvo que pasar con Leo; y Adriana, nueva amiga desde que está en Madrid, que se ha incluido en el trío calavera y se apunta a un bombardeo.

"Una herida solo cicatriza bien cuando está limpia, y la mía estaba llena de recuerdos que la ensuciaban. Era cuestión de tiempo que mordiera el polvo."

Por su parte, Jimena no ha remontado cabeza desde que su novio de adolescencia y su amor platónico, Santi, murió a los quince años. Se ha convertido en una mística que ve muertos y señales donde no los hay y que compara todos los hombres y todas las relaciones con Santi y con lo que pudieron haber tenido.
Adriana sin embargo, se casó hace muchos años con el hombre perfecto aunque tenga que lidiar con su familia política no tan perfecta. Pero lo que de verdad preocupa a Adriana es que en el plano sexual se siente fuera de lugar y no consigue encontrar ese placer del que habla todo el mundo, por lo que decide empezar a probar cosas nuevas.

Tres amigas y sus cervezas

Esta novela engancha desde la primera página. Con un estilo desenfadado e informal, Elisabet Benavent nos introduce en la vida de estas tres amigas que podrían ser las tuyas, cada una con sus diferencias en cuanto a personalidad y a manera de vivir la vida, pero todas con ganas de ser felices y de apoyarse las unas a las otras. Las pequeñas locuras de Jimena, las preguntas incesantes de Adriana, las maldades de la jefa de Macarena y las reuniones de emergencia de las tres llenan los capítulos de humor.

"El problema no es la gota que desborda el vaso..., es la pasividad con la que no te importó ver cómo este se llenaba."

La parte dramática viene dada por la antigua relación de Macarena con Leo, al que se encuentra por casualidad en Madrid después de tres años sin verse cuando él la abandonó. No es que antes su relación fuera maravillosa, parecen dos personas que se quieren mucho pero son incompatibles juntos y acaban discutiendo por cualquier tontería. El libro se desarrolla alrededor de ese choque entre los dos y ese tira y afloja en el que Macarena sólo quiere que Leo le pida perdón para poder pasar página y Leo no es capaz de pedir perdón y quiere perderla del todo, aunque sea capaz de p****rla constantemente.

Imagen relacionada
El amor y el odio están muy cerca
Elisabet Benavent habla sin tapujos del sexo, del amor y de la amistad. Capaz de entender qué pasa por la mente de las mujeres en las situaciones más dispares, me he sentido como si hablara con mis amigas de toda la vida mientras lo leía. Divertida y entrañable, con un toque dramático, es una novela que se lee en un suspiro.

"Me da la sensación de que fuimos canciones… Todo lo que tuvimos, lo que sentimos…, está en un puñado de canciones. Y lo que sentíamos duraba lo mismo que estas…, minutos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario