miércoles, 24 de abril de 2019

Reseña: El Archivo (1). Victoria Schwab.

El archivo (El archivo, #1)Título: El Archivo (1)
Título original: The Archived
Autor(a): Victoria Schwab
Año: 2013
Género: Fantasía. Intriga.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.
En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.


RESEÑA

A veces un libro puede decepcionarnos o confundirnos al principio y nos entran ganas de abandonarlo. Pero muchas veces, hay una sorpresa escondida entre sus páginas y sólo hay que tener un poco de paciencia para encontrar una fantástica historia. Esto es lo que me ha pasado con El Archivo.

Mackenzie Bishop es una adolescente que acaba de perder a su hermano pequeño, Ben, en un terrible accidente. Para intentar superarlo, sus padres deciden mudarse a un antiguo hotel, El Coronado, reconvertido en un bloque de apartamentos. Su madre quiere restaurar la cafetería de la primera planta y pasar página.
Sin embargo Mackenzie no es una adolescente normal y lo de pasar página y olvidar a los muertos no es tan fácil para ella. Mackenzie es una Guardiana o Portera de Historias, un trabajo que heredó de su abuelo Da cuando él murió.


Cuando morimos, un registro de nuestra vida, nuestra Historia, queda guardado en el Archivo. El Archivo es un lugar en el que se almacenan todas las Historias y se mantienen dormidas y custodiadas por los Bibliotecarios. Pero cuando una Historia se despierta, puede salir del Archivo y vagar por los Estrechos, pasillos que comunican el Archivo con el mundo real a través de muchas puertas. Los Guardianes son los encargados de devolver esas Historias a los Archivos, a veces con dificultad porque las Historias que se despiertan están confusas, se "desbordan" y se vuelven violentas. 

"Cuatro años en servicio y el Archivo sigue lleno de secretos: algunos grandes, como las alteraciones; otros pequeños, como este. Cuanto más de ellos conozco, más me doy cuenta de lo poco que sé y más me pregunto sobre las cosas que sí me han dicho. Las reglas que me han enseñado."

Los Guardianes poseen llaves que permiten entrar desde el mundo exterior a los Estrechos y de ahí a los Archivos, lo que les permite buscar y devolver las Historias extraviadas. Pero cuando una Historia se escapa al mundo real, los Brigadas, que siempre van por parejas, son los encargados de encontrar las Historias y devolverlas a su lugar.


Mackenzie es una de las Guardianas más jóvenes y con más talento, pero la muerte de su hermano Ben y el cambio de vida en El Coronado trastocan su estabilidad. La aparición de más Historias extraviadas de lo normal, los secretos que esconde El Coronado y la llegada de un misterioso adolescente, Wesley, cambiaran su vida para siempre. Las muertes pasadas saldrán a la luz porque hay Historias que nunca descansan en paz...

"Levanto la vista hacia él, tengo las palabras trabadas en la garganta. Hace cuatro años que llevo este secreto guardado adentro. Cuatro años de mentir, esconderme y sangrar, para ocultar lo que soy de todos los que me conocen."

Este libro me confundió mucho al principio. No tenía nada claras las normas de El Archivo, la protagonista estaba desorientada y no me quedaba nada claro quién estaba vivo y quién muerto. Esto puede ser porque la edición de mi libro era una traducción al español latino, algo que hizo que me sintiera como en las antiguas películas de Disney y que me desconcentrara. Sin embargo, mi paciencia se vio recompensada y Victoria logró captar mi atención hacia la mitad del libro y no lo solté hasta terminarlo.

Imagen relacionada

Los personajes, Mackenzie, Wesley, Owen, no son el punto fuerte de la novela. Adolescentes, algo simples en sus emociones, no llegan a seducir del todo. Además los padres de Mackenzie parece que son simples adornos que no pegan. Sin embargo las relaciones entre ellos y con El Archivo proporcionan auténtica magia a las páginas de este libro. Sobre todo me han gustado los flashbacks en los que Mackenzie está con su abuelo Da, que es el que le enseña todo lo que necesita saber sobre El Archivo, sobre ser una Guardiana y sobre esconder esa vida y mentir, mentir constantemente.

"El primer truco para mentir es decir la verdad lo más frecuentemente que sea posible. Si empiezas a mentir acerca de todo, sea grande o pequeño, entonces se vuelve imposible mantener todo en orden, y entonces te descubrirán. Una vez sembrada la sospecha, se vuelve exponencialmente más difícil vender la siguiente mentira."

Aunque el principio es lento, la acción fluye en todo momento y el misterio se mantiene hasta el final, cuando se van cerrando todos los interrogantes. El final se precipita un poco pero me encanta que esté lleno de movimiento y de drama, y que aparezcan nuevos culpables que no te esperabas. Ahora que ya me he enganchado me tocará leer la segunda parte: El Vacío.


En conclusión, una historia fantástica con toque de misterio que le da un nuevo sentido a lo que ocurre después de la muerte, quedando nuestras vidas registradas en El Archivo. Solo recomiendo un poco de paciencia hasta llegar a lo bueno de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario