Reseña: El Misterioso Caso de Styles (Poirot 1). Agatha Christie.

Título: El Misterioso Caso de Styles (Poirot 1)
Título original: The Mysterious Affair at Styles
Autor(a): Agatha Christie
Año: 1920
Género: Policíaco. Intriga.

Essex, Inglaterra. La millonaria Emily Inglethorp amanece muerta en su habitación sin indicio alguno de violencia. Aunque la policía descarta que se trate de un asesinato, demasiadas rivalidades en la vieja mansión propiedad de la fallecida hacen pensar en un posible caso de envenenamiento que podría haber pasado desapercibido. Cuando el detective Hercules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades. Un marido infiel, su jovencísima amante, unos hijastros envidiosos, un extraño toxicólogo alemán. Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque solo uno de ellos puede ser el asesino. Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar al fondo de su primer caso literario.

Parece increíble que siendo como soy amante de las novelas negras y policíacas, no hubiera leído hasta ahora nada de Agatha Christie ni de su detective más famoso, Hercule Poirot. Decidí subsanar ese error de inmediato y no me arrepiento.

El señor Hastings es acogido en su mes de permiso en la mansión Styles gracias a su buen amigo, John Cavendish. La mansión Styles es propiedad de su madrastra, la anciana Emily viuda de Cavendish, y allí viven John con su esposa Mary, su hermano Lawrence, la septuagenaria Emily, ahora casada con su antiguo secretario Alfred Inglethorp (mucho más joven que ella), la señora Howard y única amiga de mistress Inglethorp, y la joven enfermera Cynthia, su protegida.

Resultado de imagen de hercule poirot styles house
Chavenage House en Gloucestershire es la casa Styles

Una noche aparece muerta Emily Inglethorp en extrañas circunstancias y se especula que ha sido asesinada por envenenamiento. Pronto se comienzan a destapar las trifulcas, celos y discordias entre todos los habitantes de la casa y el señor Hastings se queda atrapado en medio de un remolino de sospechosos. Afortunadamente, su buen amigo y detective de renombre, Hercule Poirot, aparece convenientemente en escena, dispuesto a desentrañar el misterio de esta misteriosa muerte.

"Todo asesino es, posiblemente, el viejo amigo de alguien."

Un veneno difícil de conseguir, un testamento desaparecido, mentiras susurradas a media voz y un puñado de sospechosos harán que la labor de Poirot no sea sencilla. La investigación del lugar del crimen, los interrogatorios a todos los habitantes de la casa y la comprobación de las coartadas serán aliados fundamentales de Poirot.
Además, los policías de Scotland Yard, el inspector Japp y su ayudante Summerhayes, también tomarán partido en la tarea de identificar y detener al asesino.

Aunque se nota que es uno de los primeros libros de la autora y que el detective Hercule Poirot no está completamente definido, me ha gustado mucho la forma en que Agatha Christie hace fluir la trama, dando pistas y cambiando de sospechosos continuamente de modo que nunca sepas quién es el verdadero asesino hasta el final.

"- El instinto es algo maravilloso -musitó Poirot-. No podemos negar su existencia, aunque no pueda ser explicado."

Hercule Poirot me ha recordado un poco a mi adorado Pendergast: solitario, independiente, algo extravagante, sin hacer partícipe a los demás de sus sospechas, queriendo que los demás piensen y averigüen por sí mismos la solución al enigma. Aunque en algunas ocasiones me ha resultado un poco infantil, estoy convencida de que Agatha Christie irá limando y madurando el personaje a lo largo de sus siguientes novelas.

Esta es una novela corta y entretenida que se lee en un suspiro. Con una pluma clara y concisa, Agatha Christie nos imbuirá en el misterio del asesinato en la mansión al estilo del juego de mesa Cluedo, con un detective estrafalario y muy inteligente que despista al lector durante toda la novela para finalmente resolver el caso y dejar bien atados todos los cabos sueltos. A base de estrategia y deducción, Poirot mantiene el suspense hasta un final sorprendente.

"Todo debe ser tomado en consideración. Si un hecho no encaja en la teoría, deje que la teoría siga adelante."

En conclusión, la primera novela donde aparece el detective Hercule Poirot es una historia entretenida y adictiva que hará que te enganches a la saga de misterios de una de las autoras de novela negra más aclamadas de todos los tiempos. Recomendable.