lunes, 27 de mayo de 2019

Reseña: La Villa de las Telas (1). Anne Jacobs.

La villa de las telasTítulo: La Villa de las Telas (1)
Título original: Tuchvilla
Autor(a): Anne Jacobs
Año: 2014
Género: Histórica. Romántica. Familia.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie…



RESEÑA

He leído reseñas buenísimas sobre la saga de La Villa de las Telas y decidí que era momento de ponerme con ella y no me ha decepcionado.

Marie Hofgartner es una joven huérfana que entra a trabajar como ayudante de cocina en la mansión de la familia Melzer, los ricos propietarios de una próspera fábrica textil en la ciudad de Augsburgo. Marie apenas recuerda a su madre y en el orfanato donde se crió siempre le han hecho creer que era una mujer de vida licenciosa y que no conocía a su padre. Marie ha conseguido sobrevivir a su infancia en el orfanato gracias a su inteligencia y a su única amiga Dodó, pero la parte de trabajar no se le da tan bien. Y trabajar para la familia Melzer es una oportunidad caída del cielo.

Resultado de imagen de Daisy Mason
Daisy es la ayudante de cocina en Downton Abbey

La familia Melzer está compuesta por el padre, Johann, severo y estricto con sus hijos, que se desvive por la fábrica; la madre, Alicia, dulce y compasiva, que deja que su marido lleve la voz cantante; el hijo mayor, Paul, ingenioso y hábil, que sólo desea enorgullecer a su padre y triunfar en el manejo de su legado en la fábrica; la hija mediana, Elizabeth, ambiciosa y egoísta, que sólo quiere encontrar un buen marido y que todo el mundo la envidie; y la hija pequeña, Katharina, bella y alocada, que sueña con ser artista y vivir de forma independiente en París.

"Me da miedo estar haciéndolo todo mal. Se nos ha enseñado que hay que comportarse como es debido y de forma sumisa, no contradecir al hombre, confiar en lo que él diga y tantas otras cosas. Sin embargo, de las cosas verdaderamente importantes no sabemos nada."

Marie es espabilada e inteligente, además de hábil con la aguja y con los diseños de ropa, por lo que enseguida se hace un hueco en la casa, sobre todo admirada por la señorita Katharina (Kitty), que la considera una amiga y consigue que ascienda a doncella personal. También se hace querer por la señora Alicia y la señorita Elizabeth y deslumbra al señorito Paul, aunque el señor Johann Melzer no la tiene en estima y le esconde su verdadero pasado.

Resultado de imagen de downton abbey family
Las mujeres de Downton Abbey


El personal de la casa se desvive por el bien de la familia: la señorita Schmalzler es el ama de llaves, la señora Brunnenmayer es la cocinera, la señorita Maria Jordan es la primera doncella, la señorita Auguste es la segunda doncella, la señorita Else es la criada y el señorito Robert es el lacayo y chófer. Además en la casa cuentan con la ayuda del viejo jardinero Bliefert y su nieto Gustav. Pero no todo es paz y tranquilidad, sino que las intrigas entre los sirvientes, las zancadillas que se ponen unos a otros y las envidias harán que a Marie le cueste adaptarse.
Mientras Marie se adapta a la vida en la casa y descubre secretos de su familia y su pasado, la familia Melzer lucha para mantener a flote la fábrica textil, las hijas pelean por encontrar un marido y el mundo entero se prepara para una guerra sin precedentes.

"No hay otro remedio, señorita. O cuidas de ti misma, o te hundes. Quien se pierde a sí mismo se amedranta, se arrastra y se doblega ante los demás, y llega un momento en que se echa a perder..."

Este libro me ha sorprendido gratamente con una preciosa historia al más puro estilo de Downton Abbey pero en Alemania. Me ha gustado que el libro refleje no sólo las diferencias más básicas entre los ricos y los trabajadores, sino que también remarque las diferencias entre empresarios y nobles (los Melzer no son nobles y la familia de Alicia von Maydorn sí) y entre los distintos cargos de los sirvientes (no es lo mismo ser doncella que ayudante de cocina. De este modo podemos conocer las relaciones entre el servicio y sus empleadores y sobre todo las pésimas condiciones laborales de la industria textil de principios del siglo XX.

Escena de Downton Abbey

Los personajes son las pinceladas perfectas sobre una ambientación exquisita, están todos muy bien definidos, sobre todo en cuanto a sus motivaciones y sus sueños. La novela se centra principalmente en Marie, luchadora y un poco rebelde, que no se deja pisotear aunque siempre muestra respeto y que descubrirá en su pasado secretos que cambiarán su vida cuando salgan a la luz.
Por supuesto también hay romance, aunque en ocasiones diferente: del amor estable de los padres, pasando por el concertado de Elizabeth, por el platónico de Kitty y por el real de Paul.

"- El mundo es de los valientes -dijo el padre Leutwien, a lo cual añadió con ademán satisfecho-. Eso también vale para las muchachas."

La prosa de Anne Jacobs fluye constantemente aunque de manera sencilla y relajada, en un mundo de fiestas y bailes, de presentaciones en sociedad, de coches de caballos y vehículos a motor, de trabajo extenuante como parte del servicio de una casa o como operario en una fábrica... El final es algo predecible, cuando se descubren todos los secretos y el mundo de Marie cambia para siempre. Estoy deseando empezar la segunda parte, que promete muchos dramas con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

En conclusión, una apasionante novela de carácter familiar que fusiona la vida de los criados con la vida de los señores con una ambientación exquisita en la Alemania nazi. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario