miércoles, 8 de mayo de 2019

Reseña: Tumba de Dioses (2). Jay Kristoff.

Tumba de Dioses (The Nevernight Chronicle, #2)Título: Tumba de Dioses (Crónicas de Nuncanoche 2)
Título original: Godsgrave (The Nevernight Chronicle 2)
Autor(a): Jay Kristoff
Año: 2018
Género: Fantasía. Aventura.

Puntuación: 5/5



SINOPSIS

Mia Corvere ha encontrado su lugar en la Iglesia Roja, la famosa escuela de asesinos. La joven se halla entre los elegidos de la Señora del Bendito Asesinato, aunque muchos creen que no lo merece.
Mia juró venganza pero aún no ha cumplido su palabra. Cuando sospecha que la propia Iglesia está impidiendo que acabe con el hombre que mató a su familia, se vende a sí misma a un reclutador de gladiadores para poder enfrentarse a él.
En los pasillos del coliseo hace nuevas amistades y nuevos rivales, y empieza a preguntarse por su afinidad con las sombras. Pero a medida que se urden conspiraciones, se revelan secretos y arranca el recuento de cuerpos, Mia se ve obligada a elegir entre lealtad o venganza, y su elección será clave para la tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse.



RESEÑA

No pensé que después de una primera parte tan alucinante como es Nuncanoche, el segundo libro pudiera ser aún mejor si cabe...

La joven Mia Corvere se ha convertido en una "hoja" o asesina de la Iglesia Roja de la República de Itreya. Ya ha tachado uno de los nombres en su lista de venganza por haber ejecutado a su padre por alta traición y haber desterrado a su madre y a su hermano a la prisión más temible del reino, la Piedra Filosofal. Gracias a las enseñanzas de sus shahiib y a su don para manejar las sombras, Mia sólo puede pensar en el siguiente paso de su plan.

Mia Corvere por Cameron McCafferty

Sin embargo, la Iglesia Roja la ha destinado lejos de Tumba de Dioses, la capital, donde se encuentran sus dos próximas víctimas, y Mia debe obedecer y cumplir los asesinatos que le encargan sin cuestionar las órdenes. Pero cuando una antigua amiga-enemiga reaparece y le enseña los trapos sucios de la Iglesia Roja, Mia se da cuenta de que la están alejando de su objetivo, por lo que decide venderse a un esclavista y convertirse en gladiatii.


"Entrelazó las manos para que dejaran de temblarle. Se recordó a sí misma quién era. Dónde estaba. Todo lo que se desharía si fracasaba. - Domina tus miedos -susurró- y podrás dominar el mundo."

Pero convertirse en gladiatii no será tan fácil. Mia aspira a luchar en el collegium de Leónidas, que posee una gran fama y un puesto asegurado en el Venatus Magni, los juegos más grandiosos de toda la república. Así, se encontrará cerca de sus objetivos, el sumo cardenal Duomo y el cónsul Scaeva, con una posibilidad para cumplir su venganza. Sin embargo, Mia termina siendo vendida al collegium de Remo, a cargo de la domina Leona, que apenas acaba de empezar en el negocio. Mia deberá aprender a luchar como los gladiatii y dar suficientes laureles a su collegium para poder competir en el Venatus Magni.

Ashlinn Järnheim por Cameron McCafferty

Marcada con los tres círculos de los esclavos, hostigada por el executus de Leona y por el resto de gladiatii y oprimida por el campeón Furiano, que también es un tenebro, Mia se encuentra solo protegida por sus sombras, Don Majo y Eclipse. Pronto encontrará aliados entre los muros del collegium además de una ayuda inesperada en Ashlinn y de un respiro ante la Iglesia Roja gracias a Mercurio. Pero tras las batallas, los secretos y las conspiraciones Mia se encontrará ante una encrucijada y deberá elegir si traicionar o mantenerse leal a sus principios, sin tener en cuenta las vidas de los inocentes que se perderían por el camino.

"Mia visualizó a su padre, balanceándose y ahogándose ante la plebe. A su madre, sollozando y desangrándose en sus brazos. A su hermano bebé, muriendo en un pozo sin luz. Y retirando la mano de su cara, se encogió de hombros. - Elegir entre ser feúcha y bonita ya no es una opción. Pero hasta el último necio sabe que parecer peligrosa es preferible a ambas."

Jay Kristoff ha creado un mundo de magia, luz y oscuridad que me ha apasionado. Después de leer el primer libro ya estaba acostumbrada a la manera en que las historias del pasado y del presente, escritas en diferentes letras, se entrelazan y van avanzando al mismo tiempo descubriéndonos secretos y respondiendo preguntas no formuladas. La acción fluye constantemente, con hallazgos sorprendentes en cada capítulo, manteniendo la tensión a lo largo de las más de 500 páginas. Tre-pi-dan-te.


El punto fuerte vuelven a ser los personajes, con nuestra protagonista evolucionando de forma increíble a lo largo del libro, aprendiendo y sufriendo pero sin perder esa esencia que la hace única, la compasión. He de confesar que la vuelta de Ash no me ha gustado nada y que he estado esperando todo el libro a que se descubriera su traición; al igual que no he visto sentido a la relación que empieza entre las dos, totalmente innecesaria.
Sin embargo, el resto de personajes, tanto antiguos como nuevos, vuelven a estar desarrollados hasta el último detalle: Leona, Furiano, Sidonio y todos los demás gladiatii; que convierten la historia en una aventura apasionante.

"- No te asustes -dijo la chica, apretándole la mano-. Todo irá bien.
Sidonio la miró de arriba abajo. Ojos grandes y oscuros. Apenas era más que una niña.
- ¿Cómo lo sabes? -preguntó con un bufido. - Porque las voces de tu cabeza que te dicen lo contrario son el miedo hablando. Nunca hagas caso al miedo. -La chica sonrió y devolvió la mirada al camino despejado-. El miedo es un cobardica."

Otra vez Jay Kristoff nos deleita con un final inesperado, lleno de giros que te sorprenden una y otra vez cuando pensabas que ya todo había terminado. Los últimos capítulos son una auténtica carrera, devorando cada palabra para saber qué pasa al final (SPOILER: lo del hermano de Mia era un poco predecible pero lo de su verdadero padre... ¡alucino!). Y me encanta que no tenga miedo a exponer toda la parte cruenta, las vísceras y la sangre de todas las batallas, que nos muestra con verdadero detalle, en ocasiones escabroso. Estoy deseando que se publique la tercera parte (en principio en Septiembre 2019) y poder emocionarme con todos los enigmas que espero que se resuelvan, manteniendo ese ritmo vertiginoso al que Kristoff me ha acostumbrado.


En conclusión, una aventura maravillosa de magia y asesinatos con una ambientación muy cuidada al estilo de la antigua Roma que me ha encantado. Acción por doquier, batallas de lo más cruentas y personajes maravillosos con un toque sarcástico que me hacen darle la máxima puntuación. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario