lunes, 8 de julio de 2019

Reseña: El Camino de los Reyes (1). Brandon Sanderson.

El camino de los reyes (El archivo de las tormentas, #1)Título: El Camino de los Reyes (1)
Título original: The Way of Kings
Autor(a): Brandon Sanderson
Año: 2010
Género: Fantasía. Aventura.

Puntuación: 5/5



SINOPSIS

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado 'El camino de los reyes'. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra. 




RESEÑA

Desde que me leí la saga Nacidos de la Bruma, me di cuenta de que me había perdido una fuente tremenda de novelas de fantasía de la mano de Sanderson, a quien ya igualan al nivel de Tolkien. Y aunque la saga El Archivo de las Tormentas contará con diez novelas, de las que sólo hay publicadas cuatro, me enamoré de la sinopsis y decidí empezar desde ya.

Ilustración original de Michael Whelan
En el planeta Roshar, todo se define por las constantes y poderosas tormentas que lo asolan de forma periódica; moldeando a los habitantes del mundo, que deben sobrevivir con la energía que sustraen de la propia tormenta y que acumulan en esferas. Muchos de los reinos de Roshar están en guerra, pero una guerra estalla con crudeza cuando los parshendi acaban con el acuerdo de paz con el reino de Alezkar cuando admiten el asesinato del rey Gavilar por un misterioso asesino vestido de blanco. Los altos príncipes de Alezkar acuden a la guerra junto con el nuevo rey Elhokar que desea vengar a su padre. En las Llanuras Quebradas, los soldados de Alezkar luchan contra los parshendi con el objetivo de conseguir antes que ellos las grandes gemas corazón de las criaturas de los abismos

El alto príncipe de Kholinor, Dalinar, hermano del difunto rey Gavilar y tío del rey Elhokar, acude a las Llanuras Quebradas vestido con su armadura y su hoja esquirlada y acompañado de sus hijos Adolin y Renarin, dispuesto a ganar la guerra cumpliendo los Códigos de Honor. Pero la separación y desconfianza entre los demás altos príncipes, las visiones que tiene durante las altas tormentas y las señales que cree ver en el libro El Camino de los Reyes, harán que empiece a pensar que se ha vuelto loco.


Otro de los altos príncipes, Sadeas, no se porta de manera tan honorable en la guerra de las Llanuras Quebradas y utiliza a los hombres de los puentes como cebo para que ayuden a cruzar a sus tropas a las mesetas donde se encuentran los parshendi a la vez que desvían las flechas de los arqueros convirtiéndose en blancos vivientes. En el Puente Cuatro, el que peor fama tiene de todos por su mala suerte, ha aterrizado Kaladin, un aprendiz de cirujano que se convirtió en soldado que se convirtió en esclavo y al que llaman Bendito por la Tormenta, no solo por su gran habilidad con la lanza, sino porque parece sobrevivir a las peores situaciones posibles aunque no siempre consigue salvar a sus seres queridos. Kaladin se encargará de formar a los demás integrantes del Puente Cuatro como si fueran soldados, lo que les dará más posibilidades de sobrevivir en los ataques con los puentes, antes de decidir que la única salida es escapar o sucumbir.




"- Hay dos tipos de personas en el mundo, hijo -dijo su padre severamente-. Los que salvan vidas. Y los que las quitan."

Por otro lado se encuentra Shallan, una joven que desea convertirse en aprendiz de la sabia pero hereje Jasnah Kholin, por lo que debe viajar lejos de Alezkar, al reino de Kharbranth, donde se encuentra la hermana de Elhokar. Shallan tiene motivos ocultos para convertirse en erudita bajo la tutela de Jasnah y mientras estudia con ella, se da cuenta de que realmente le gusta aprender. Está interesada principalmente en los fabriales o moldeadores de almas, objetos que ayudan a canalizar la luz tormentosa de las gemas para realizar hazañas increíbles.

Mientras Shallan estudia y Dalinar intenta proteger al rey y a su propia cordura, Kaladin procura sobrevivir ayudando al mayor número de hombres posible y haciendo lo correcto (como decía su padre: "alguien tiene que ser el primero"). Kaladin cuenta con la ayuda de Syl, un atípico vientospren, que se ha quedado junto a él y que le ayudará a descubrir los poderes de los míticos Caballeros Radiantes.

"Los heraldos fueron enviados para enseñar a la Humanidad. [...] Nos guiaron contra los Portadores del vacío después de que fueran expulsados del cielo. Los Radiantes eran la orden de caballeros que fundaron. [...] Que traicionaron a los hombres cuando los Heraldos se marcharon. No eran demonios, sólo eran hombres con demasiado poder e insuficiente sentido común."

Al igual que en Nacidos de la Bruma, la saga de El Archivo de las Tormentas tiene lugar en el universo Cosmere de Sanderson (para poder entender algo de las novelas de Sanderson recomiendo leer este enlace, con curiosidad pero con cuidado por los spoilers). Y aunque cualquiera pensaría que las casi 1200 páginas de esta primera novela serían suficientes para hacerme una idea del mundo que Sanderson ha creado, la complejidad de su fantasía hace que aún tenga muchas dudas: ¿quiénes son los Heraldos? ¿Y los Caballeros Radiantes? ¿Son espíritus los spren? ¿Qué hace un Portador del Vacío?

Bocetos El Camino de los Reyes
Bocetos de las criaturas del libro

Sanderson hace un trabajo increíble en la construcción de un mundo completamente nuevo, los reinos, las razas, las guerras, las religiones... es una labor sobresaliente y encomiable. Sin embargo, deben pasar al menos 500 páginas (un libro considerado largo de cualquier otro autor) para comenzar a entender algunas de las cosas que suceden, o más bien para aceptar como normal la confusión que aún existe en el libro. Probablemente Sanderson pudiera haber resumido y explicado de mejor manera su funcionamiento, ya que incluso al final quedan numerosos puntos por aclarar y multitud de tramas por desarrollarse. Aunque si no dejara miles de dudas y decenas de puertas abiertas, no sería Sanderson.

"¿Por qué mienten los hombres? Puedo ver lo que son las mentiras, pero no sé por qué lo hacen."

Resultado de imagen de way of kings sphereLos personajes principales me han encantado, pero sobre todo Kaladin que me ha enamorado. Kaladin tiene todas las facetas del típico héroe, valiente hasta la imprudencia, generoso y altruista siempre pensando en salvar a los demás, . Pero también se muestra como un ser humano, con sus dudas sobre lo que está bien y lo que está mal, su miedo sobre lo que deparará la siguiente batalla y a cuántos hombres perderá, y su toque de tristeza y melancolía cuando no puede salvar a todo el mundo.
Me ha gustado mucho Dalinar, que llega a plantearse si verdaderamente está loco; Shallan, que debe hacer algo que está mal por salvar a su familia, aunque en ocasiones deja entrever que todavía es una niña con sus arrebatos; y el misterioso Szeth-hijo-hijo Vallanl, Sinverdad de Shinovar, que se deja manipular sin plantar cara.

Y por supuesto, los personajes secundarios son los que le dan cohesión a todas las historias. Me he reído muchísimo con Sagaz y me he enternecido con los compañeros de Kaladin del Puente Cuatro, sobre todo Roca y Theft, que se han convertido en verdaderos aliados y amigos. Me ha sobrado un poco los interludios, los capítulos sobre personajes random que aparecen entre los cuatro libros principales de esta novela, porque aunque ayudan a entender globalmente el mundo Roshar, añaden todavía más confusión y aportan poco a la trama principal.

"Vida antes que muerte. Fuerza antes que debilidad. Viaje antes que destino.
[...] Yo protegeré a aquellos que no puedan protegerse."

Sanderson alterna las historias de los tres personajes principales, Dalinar, Kaladin y Shallan; manteniendo la tensión de una manera sublime, aunque en ocasiones he querido saltar hasta el siguiente capítulo de Kaladin porque no podía seguir sin saber qué había pasado. Y eso explica que un libro de más de mil páginas me lo haya ventilado en menos de una semana. Sanderson tiene esa capacidad de abstraerme por completo en la historia y seguir queriendo más y más. Y aunque ahora me da un poco de pereza comenzar la segunda novela (que sigue teniendo 1200 páginas) estoy deseando saber qué ocurre a continuación, porque la revelación final sobre los Portadores del Vacío me ha dejado... FASCINADA.


Padre Tormenta

En conclusión, una novela fabulosa (aunque densa y larga) que nos introduce en la obra titánica de Sanderson, el Archivo de las Tormentas, con un mundo complejo de fantasía plagado de guerras, reyes, soldados y dioses que no podrás parar de leer. Épico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario