miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reseña: ¡Que se le van las vitaminas! Deborah García Bello

¡Que se le van las vitaminas!Título: ¡Que se le van las vitaminas!
Título original: ¡Que se le van las vitaminas!
Autor(a): Deborah García Bello
Año: 2018
Género: Divulgación. Ciencia.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Existen cientos y cientos de rumores en nuestra vida cotidiana y, al parecer, cada persona tiene una explicación distinta para ellos o, incluso, la solución perfecta. Nuestra abuela nos decía que corriéramos a bebernos el zumo recién exprimido, que se le iban las vitaminas; oímos a menudo que el azúcar moreno es mejor que el azúcar blanco; incluso nos han dicho que las ondas wifi producen cáncer. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Quién nos puede dar respuestas?

Deborah García Bello, una de las divulgadoras científicas más seguidas de nuestro país, con sus amplios conocimientos en química, nos dará las respuestas a estas y muchas más preguntas que nos permitirán no solo rechazar los bulos sino tener los argumentos necesarios para rebatir al próximo que nos diga aquello de ¡que se le van las vitaminas!

Porque al fin y al cabo es la ciencia la que nos puede descubrir aquellos secretos cotidianos que nos fascinan a todos.




RESEÑA

Este libro fue un regalo boomerang. A V le encanta investigar sobre lo que hay de real en los ingredientes de todos los alimentos y siempre nos está dando "lecciones" así que éste libro nos pareció perfecto. Y yo me aproveché y lo leí también.

Deborah García se dedica a confirmar o desmentir mitos que están muy arraigados en nuestra mente, bien sea por tradición familiar o por publicidad engañosa, gracias a una búsqueda exhaustiva de la verdad a través de la ciencia. Ha buscado pruebas que confirmen sus sospechas ("falacia de evidencia incompleta" o cherry picking) acerca de que las naranjas exprimidas son igual de saludables que las naranjas enteras. Pero esto no es así, ella sigue tomando su zumo cada mañana, pero sabiendo que es placentero, no saludable.


Del zumo pasamos a la homeopatía en la que nos explica realmente como funciona a través de múltiples diluciones, qué es el efecto placebo y qué es el sesgo cognitivo; concluyendo, naturalmente, que la homeopatía es una pseudociencia y que no funciona. Hablamos también de la vitamina C, que no cura el resfriado; de los envases de plástico, que son totalmente seguros mientras se utilicen para el propósito para el que fueron diseñados; de las bandas magnéticas, y como los imanes del móvil no pueden borrarlas; y de los chemtrails o los rastros que los aviones dejan en el cielo.

"Aunque pueda sonar pretencioso, una de las motivaciones que me han llevado a escribir este libro es hacer sentir tranquilidad a quien lo lee. Cuando tienes la información, tienes el poder."

Uno de los mejores capítulos es el de las vacunas, tema debatido hasta la saciedad en la actualidad. Las vacunas salvan vidas y gracias a ellas hemos conseguido erradicar enfermedades. Los movimientos antivacunas son un retroceso, están fundamentados en argumentos equivocados y son responsables de muchas muertes que podrían haberse evitado.
También nos habla de los cosméticos y su ausencia de elementos cancerígenos, de las cremas solares y la diferencia entre los filtros químicos y físicos, del aceite de palma y su mala fama, de la radiación inexistente del wifi y del microondas, y del azúcar y los edulcorantes.

image


Pensé que me iba a encontrar con un libro humorístico sobre algunos de los mitos o cuentos de las abuelas que todos conocemos. Pero me he llevado una grata sorpresa al descubrir un libro de divulgación científica explicando de manera sublime el por qué de muchas cosas que creíamos ciertas o creíamos falsas, apoyándose en todo momento en pruebas veraces aportadas por la ciencia. No podemos dar por ciertas sistemáticamente las afirmaciones de los nuestros y por falsas las de los otros. Hay que pedir pruebas de todo.

"Quien teme más a la vacuna que a la enfermedad es porque ha tenido la fortuna de no haberla sufrido de cerca."

Deborah García nos habla de cremas solares, microondas, vacunas, aceite de palma, homeopatía y muchos otros mitos que desmonta poco a poco en 24 capítulos basándose en las publicaciones científicas y siempre con mucho sentido común. Deborah nos anima a pensar más allá de lo que dicen los demás y siempre confirmar o refutar con pruebas las teorías alocadas que surgen alrededor de cualquier mito debatido en la actualidad. Sin olvidar el principio de la precaución, nos incita a explorar el mundo actual y mirar con lupa todo lo que dábamos por cierto.


Aunque faltan muchos mitos (espero que Deborah se anime pronto a una segunda parte de este maravilloso libro), me ha gustado mucho la sencillez con la que explica todo su proceso de investigación y sus conclusiones. Es probable que este libro no esté dirigido a personas sin ningún tipo de base en ciencias pero a mí me ha resultado muy fácil de seguir en todo momento.

"No echemos balones fuera: conocer o desconocer es opcional. Cuantas más cosas conocemos, mejores decisiones tomamos."

En conclusión, un libro que sorprende desde el primer momento, una maravillosa obra de divulgación científica que nos enseña que no hay que dar nada por sentado y que hay que investigar para confirmar o desmentir todas nuestras creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario