Reseña: Arcanum Ilimitado (Sel - Elantris). Brandon Sanderson.

Título original: Arcanum Unbounded
Autor(a): Brandon Sanderson
Año: 2016
Género: Fantasía. Aventura.

Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas «El Archivo de las Tormentas» y «Nacidos de la Bruma», también por obras como
«Elantris», construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere.
Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson —incluida una novela corta inédita de «El Archivo de las Tormentas», Bailarina del Filo—, así como ilustraciones, notas... y secretos.

Brandon Sanderson nos lleva a seis mundos a través de nueve fascinantes textos: Sel (La esperanza de Elantris y El alma del emperador), Scadrial (El undécimo metalEl alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30, y Nacidos de la Bruma: Historia oculta), Taldain (Arena blanca), Threnody (Sombras para el silencio en los bosques del infierno), Primero del Sol (Sexto del ocaso) y Roshar (Bailarina del Filo).

Un viaje único por el cosmos de un autor mítico para sus más de nueve millones de lectores en todo el mundo.

El Cosmere de Brandon Sanderson es ese universo fantástico en el que transcurren la mayoría de sus novelas, de una magnitud tal que no creo que llegue nunca a conocerlo del todo. Como ya sabéis, los mundos y las novelas de Sanderson están relacionados entre sí, y aunque pueden leerse de manera totalmente independiente, todas comparten un mismo mito de creación, un único cosmos y están conectadas por una historia general (aunque la mayoría de los personajes no lo saben). Este titánico proyecto que abarca siglos y sistemas planetarios varios comenzó desde antes de publicar su primera novela, Elantris, donde ya se pueden apreciar referencias a un plan superior (para saber qué es el Cosmere, haz clic aquí).

En cada libro Sanderson va dejando pistas de esas conexiones, a través de personajes (Hoid, el misterioso saltamundos), a través de reinos (Shademar, el reino cognitivo) y a través de historias comunes (Adonalsium y sus esquirlas). Estas pistas y referencias son a menudo pasadas por alto por los lectores y hay que estar muy atentos y releer en muchas ocasiones sus libros para poder identificar el guión global detrás de las tramas de cada historia. Es por eso que Sanderson decidió publicar su primera antología de relatos y novelas cortas en la que nos desvela algunos secretos que unen los diversos mundos de su increíble universo.

constelaciones cosmere sistemas planetas
Las constelaciones del Cosmere

A través de nueve fascinantes textos, Sanderson nos lleva a seis de sus mundos. Sel, donde se desarrolla Elantris, es el origen de los dos primeros relatos: El Alma del Emperador y la Esperanza de Elantris. Scadrial, el mundo de la saga Nacidos de la Bruma, nos ofrece tres relatos: El Undécimo Metal, El alomántico Jack y los pozos de Eltania (capítulos 28 a 30), y Nacidos de la Bruma: Historia Oculta. Taldain, el planeta donde sucede Arena Blanca (obra reescrita por Sanderson y publicada en forma de novela gráfica), es la base del relato del mismo nombre, Arena Blanca. Treno, un sistema completamente nuevo, es un regalo de Sanderson a través del relato Sombras por Silencio en los bosques del infierno. Drominad es otro sistema desconocido hasta ahora y del que Sanderson nos habla en Sexto del Ocaso. Por último, Roshar, el fascinante mundo en el que se desarrolla la saga Archivos de las Tormentas, es el lugar de acción del último relato: Danzante del Filo, que ya he reseñado anteriormente.

Esta vez me voy a centrar solo en el mundo de Sel y en los dos primeros relatos.

"Sel es destacable por ser biesquirlado, uno de los pocos planetas del Cosmere en atraer dos Esquirlas de Adonalsium distintas: Dominio y Devoción. Dichas Esquirlas ejercieron una influencia crucial en el desarrollo de las sociedades humanas del planeta, y la mayoría de sus tradiciones y religiones se derivan de ambas."

EL ALMA DEL EMPERADOR

Treinta años después de los hechos sucedidos en Elantris, en otro lugar independiente en el mundo de Sel, gobierna el emperador Ashravan de los ochenta soles, señor del imperio de Rosa. Ashravan puso a la facción de la Herencia en el poder y sus cinco árbitros son los que le ayudan en el gobierno de Rosa. Un atentado contra el emperador consigue dejarle en estado catatónico y la única solución es reconstruir su mente para evitar un conflicto de sucesión y el alzamiento de las facciones rivales. Wan ShaiLu, o Shai, es una falsificadora que ha sido atrapada en pleno robo y es la única capaz de llevar a cabo la misión de restaurar el alma del emperador. Esto sólo se puede llevar a cabo por medio de un sello de alma, la magia más compleja que llevan a cabo los falsificadores.

Shai, la falsificadora

La falsificación consiste en cambiar la apariencia de un objeto a través de una piedra de alma con un sello de alma, cambiando su historia de manera plausible. Pero esto es mucho más complejo en el caso de una persona porque se debe conocer a la perfección la personalidad y los recuerdos de dicha persona para que la falsificación prenda y nadie note la diferencia. Shai ha hecho algo parecido en ella misma, creando cinco Marcas de Esencia que le dan una historia y una habilidad distintas, pero siempre manteniéndose fiel a sí misma. Obligada a construir un sello de alma para el emperador en solo 100 días y manipulada a través de un sello de sangre, Shai se dedicará completamente a estudiar la vida del emperador y a construir su sello de alma. Sin embargo no perderá de vista las intrigas dentro del consejo de árbitros e intentará escapar sana y salva al mismo tiempo.

"Falsificar el alma propia ya era bastante difícil, y no había que reconstruirla partiendo de cero. Los árbitros no tenían ni idea de lo que estaban pidiendo. Naturalmente que no. Odiaban la Falsificación, o eso decían."

Este relato de apenas cien páginas me atrapó desde el principio. A pesar de que Sanderson debe condensar gran cantidad de información en tan pocas páginas, el sistema de magia a través de la falsificación con los sellos de alma se entiende a la perfección. Los personajes están desarrollados magníficamente con una personalidad fresca y original, sobre todo nuestra protagonista Shai, que se reta a sí misma para poder realizar la gran hazaña de sustituir el alma del emperador manteniendo la cabeza fría en la huida a pesar del riesgo. Esta novela de ambientación oriental me ha cautivado y me encantaría saber más de Shai y la falsificación en el futuro.

LA ESPERANZA DE ELANTRIS

Durante el ataque de los sacerdotes dakhor en Elantris, Matisse, una joven pordiosera ahora convertida en guardiana de los niños de Nueva Elantris narra lo que pasó desde su punto de vista. Matisse es avisada por Ashe, el seon de la princesa Sarenne, de que los sacerdotes están atacando Nueva Elantris. Su padre, Dashe, el soldado jefe, intenta repeler el ataque con todos los elantrinos adultos; pero cuidar de los niños es labor de Matisse.

Aunque corta, esta historia nos rellena un agujero que quedaba en la trama de Elantris y que no se había explicado mucho. El personaje de Matisse es entrañable y muestra una valentía increíble al sacrificarse para salvar a los niños que están a su cargo. Esto me hace pensar que todo lo que necesitamos en esta vida es un objetivo y sentirnos útiles, da igual el trabajo que desempeñes, si te sientes orgulloso y te comprometes, puedes ser lo que tú quieras.

"Padre está muerto. No, peor... es un hoed. Matisse sacudió la cabeza, obligándose a permanecer alerta. Como mendiga había visto la tragedia. Podía superarlo. Tenía que hacerlo. Estos hombres encontrarían a los niños. Los niños eran demasiado lentos. A menos... levantó la mirada hacia el Seon que había a su lado, notando el brillante Aon en su centro. Eso significaba luz."

Este breve relato cuenta parte de la historia de Elantris desde otro punto de vista, por lo que no es recomendable leerlo antes de leer Elantris o nos comeremos unos cuantos spoilers. Al final de la historia, Sanderson cuenta por qué la escribió: en memoria de una de las alumnas de la que entonces era su novia, a la que le fascinaba lo que él había escrito, especialmente Elantris. Esta alumna se llamaba Matisse.

En conclusión, un compendio magnífico que todos los fans de Sanderson deberían leer, tanto para empaparse una vez más de su magia mientras se publican otros libros como para descubrir el sentido global del universo de este fantástico autor.