miércoles, 23 de octubre de 2019

Reseña: Feliz final. Isaac Rosa.

Feliz finalTítulo: Feliz final
Título original: Feliz final
Autor(a): Isaac Rosa
Año: 2018
Género: Romance. Drama.

Puntuación: 1/5



SINOPSIS

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.


Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción… Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.



RESEÑA

Tras un mes seguido leyendo fantasía, necesitaba un cambio. La sinopsis de Feliz Final y sus buenas opiniones me hicieron lanzarme, pero no me ha convencido. Parece que tendré que centrarme en lo que sé que me gusta.


Ángela y Antonio iban a envejecer juntos, pero ahora se están separando. Tras la mudanza del piso que habían compartido, surgen las preguntas: ¿cuándo nos equivocamos? ¿cómo hemos acabado así? Rebobinando los acontecimientos a través de los monólogos internos de cada uno se descubren las personalidades opuestas, los puntos de vista de esta lenta devastación, la contradicción entre las decisiones vitales y la propia ideología, la erosión de la rutina, el cuidado de los hijos, la presión social ante amigos que se separan, la influencia de trabajos opresivos y la crisis económica. A través de una disección minuciosa de su relación, cual arqueólogo en una excavación, retroceden el tiempo buscando cuándo se torció todo.



Como tantas otras parejas, Ángela y Antonio comienzan su relación con ilusión y con la convicción de que no les pasará lo que les pasa a los demás. Pero el paso del tiempo y el distanciamiento les lleva al final de su relación cargados de reproches y repartiendo las culpas. Y es que Antonio, periodista, gestiona la vida como una gráfica bancaria, mientras que Ángela, profesora, lo llena todo de sentimientos y romanticismo. Esto los arrastra a una década de incomprensión e insatisfacción que acabó con el matrimonioAl final (al principio de la novela) todo está plagado de rencor y desconfianza, de verdades que llegan tarde y de sueños que nunca se cumplieron.


"Una separación es también, es sobre todo, la pérdida de un relato común, y en el momento de la ruptura aprieta la necesidad de contar, recontar por última vez."

Antes de empezar a leer este libro, debería haber un aviso: esta no es una novela agradable, no te va a divertir ni alegrar. Es drama constante, los entresijos e intimidades de una relación contados sin paños calientes. Al menos, en la sinopsis ya te avisan que es una historia de amor que acaba mal, aunque en realidad es más bien que empieza mal porque el final está al principio, y el inicio de la historia, la única parte algo radiante, está en las últimas páginas. Así que Feliz Final es un título acertado, pero no traduce la complejidad, la angustia y el sopor que te rodean al leer este libro.


image

La estructura en una cronología inversa, desde el divorcio como punto de partida yendo hacia atrás en el tiempo hasta el primer encuentro, es la mejor baza de esta historia. Desde el principio, las cartas alternantes de Ángela y Antonio buceando en trece años de historia de amor resultan pedantes y tediosas. Un monólogo de reproches, errores y envidias se acumulan en los últimos años de matrimonio, en ese "tiempo de descuento", aderezado por justificaciones y confesiones que se lanzan respectivamente para explicar el deterioro de su relación, pero sin asumir en ningún momento la responsabilidad de cada uno. El soliloquio alterno entre uno y otro, sin apenas separación en forma de puntos o comas, la interminable retahíla de excusas y recuerdos hace difícil seguir el hilo y sentirse identificado con los problemas de esta pareja.


"Mi vida está hecha a trozos, discontinua, tengo que reiniciarme cada poco tiempo, ¿cómo voy a querer a una misma persona mientras todo cambia, mientras yo cambio?"

Aunque las descripciones tan viscerales e íntimas pueden despertar emociones y reconocimiento con los protagonistas, los dos personajes me han resultado detestables y culpables de todo lo que les pasa. Demasiado victimismo, demasiadas quejas, demasiados tópicos. Me he aburrido con tanta repetición y me ha faltado diálogo y acción. Isaac Rosa no ha logrado transportarme a la historia ni hacerme sentir ese dolor, esa traición y esa impotencia que estoy segura que intentaba conseguir.
Es posible que sea porque no concibo el matrimonio fuera de un ambiente de confianza total y amor del de verdad, de sacrificios y de estar ahí para el otro, de pedir perdón y perdonar, de seguir ilusionándose con la rutina y de no dejar de luchar. Este libro no tiene nada que ver conmigo.

Resultado de imagen de feliz final

Me ha costado terminarlo lo que no está escrito. De verdad que no entiendo las buenas reseñas que ha tenido, es aburrido hasta decir basta. Algunos alegaban que el final mejoraba un poco pero en mi opinión ha sido una burda repetición del principio. Podrán decir que es una historia real, genuina y auténtica, pero espero de verdad que no haya muchas historias ni muchas personas que se comporten así. Lo que a mí me queda claro es que iniciar una relación a partir de una infidelidad tiene riesgo seguro de acabar de la misma manera. 


"Yo nunca he necesitado tanta literatura: me basta con decir que estaba rota, y esas cuatro letras son más que suficientes para contener mi dolor."

En conclusión, una novela de desamor con un formato original en forma de relato inverso, pero basada en monólogos alternos de lo más tediosos que me ha aburrido soberanamente. No la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario