lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña: Una Antorcha en las Tinieblas (2). Sabaa Tahir.

Una antorcha en las tinieblasTítulo: Una antorcha en las tinieblas
Título original: A Torch Against the Light
Autor(a): Sabaa Tahir
Año: 2016
Género: Fantasía. Aventura.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.

Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.



RESEÑA

Después de leer Una Llama entre Cenizas, no podía dejar de leer la continuación. Me moría de ganas de saber qué ocurría con Laia y Elías.


Los marciales conquistaron el Imperio Académico hace más de quinientos años gracias al acero sérrico de sus hojas marciales, el secreto mejor guardado de todo el imperio. Mantienen el control sobre los académicos gracias a sus soldados, principalmente a los Máscaras, los soldados más letales de todo el imperio que se forman durante 14 años en una academia llamada Risco Negro, ahora bajo el mando de la despiadada comandante Keris Veturia.

Los augures, los sacerdotes del imperio, predijeron la llegada de un nuevo emperador: "De entre la juventud curtida en la batalla surgirá el anunciado, el más grande entre los emperadores, azote de nuestros enemigos, comandante de las más devastadoras huestes. Y el Imperio será uno"Las Cuatros Pruebas fueron organizadas por los augures para elegir al nuevo emperador y participaron cuatro aspirantes: Elias Veturius, odiado hijo de la comandante y heredero de la gens Veturia; Helene Aquilla, mejor amiga de Elías, enamorada en secreto de él y heredera de la gens Aquilla; y los retorcidos y malvados hermanos Zach y Marcus Farrar.

Laia de Serra
Los rebeldes académicos aprovecharon las Pruebas para iniciar una revolución e introducir a la joven académica Laia de Serra en Risco Negro como espía de la comandante. El hermano de Laia, Darin, ha descubierto cómo fabricar acero sérrico al convertirse en secreto en aprendiz de Spiro Teluman, uno de los mejores herreros de la ciudad de Serra. Darin ha sido descubierto por los marciales, lo han hecho prisionero y lo han trasladado a la prisión de Kauf, por lo que Laia decide vengarse y rescatarle.

Tras las Pruebas, Marcus es nombrado emperador, Helene se convierte en verdugo de sangre, la mano derecha del emperador, mientras Elías traiciona al Imperio y se fuga con Laia, dirigiéndose a la prisión de Kauf para liberar a Darin. Pero en su huida, Elías es envenenado por la comandante con nocturnio, un potente veneno que a dosis altas mata rápidamente pero a dosis bajas provoca convulsiones y la muerte en unos meses. Laia y Elías deben desviarse hacia Nido de Cuervos, un refugio de ladrones e indeseables, para poder conseguir telis, una hierba medicinal que mitigará las convulsiones, dándoles tiempo para llegar a Kauf.

"No te cierres a los que se preocupan por ti solo porque temas hacerles daño o… que te lo hagan a ti. ¿Qué sentido tiene ser humano si no te permites sentir nada?"

Helene Aquilla
La comandante Keris Veturia se dedica a masacrar a todos los académicos, esclavos y libres, asesinando a niños y adultos desde el sur hacia el norte, mientras el emperador Marcus encomienda a Helene la misión de encontrar y matar a Elías. Helene no quiere matar al que en su día fue su mejor amigo pero Marcus amenaza con matar a su familia y casarse con su hermana pequeña, por lo que Helene termina rastreando a Elías junto con sus compañeros máscaras Dex y Faris, y el teniente Harper, espía de la comandante.
Elías consigue telis y Laia se reencuentra con Izzy, la pinche que se convirtió en su amiga en Risco Negro, y con Keenan, el pelirrojo rebelde que fue su contacto en la resistencia.
Los cuatro se dirigen al norte mientras los marciales persiguen y aniquilan a todos los académicos, por lo que deciden esconderse entre los clanes tribales en la reunión de otoño de Nur. Elías no se fía de Keenan y cada vez se encuentra más débil por el veneno. Cuando tiene convulsiones, pierde la consciencia y su alma se traslada a la Antesala, una especie de limbo para los que han muerto antes de cruzar al más allá. Allí, en medio del bosque, se encuentra la Atrapaalmas, Shaeva, una de los pocos genios que escaparon al encierro de los académicos. Allí le confiesa a Elías que sólo le queda vida hasta la Rathana, en menos de 1 mes, por lo que Elías abandona a Laia, Izzi y Keenan junto a la tribu de Nur, dirigida por Afya, para adelantarse hasta Kauf y liberar a Darin.


"- El arquero y la doncella del escudo se desvanecen -dice, refiriéndose a las constelaciones-. El verdugo y el traidor se alzan. Las estrellas siempre lo saben, Elias. Últimamente solo susurran que se aproxima la oscuridad."


Elias Veturius
En una carrera a contrarreloj, Elías debe plantar cara al sádico alcaide de la prisión de Kauf, y Laia se enfrentará a la aparición de un nuevo poder en su interior y al siempre acechante Portador de la Noche. Por su parte, Marcus amenaza y asesina intentando estabilizar el trono, y la comandante Keris Veturia tiene sus propios planes y disfruta destruyendo a los académicos. Y por su parte, Helene Aquilla deberá decidir entre su corazón y su lealtad, entre salvar a Elías, salvar a su familia o mantenerse fiel al imperio.

Sabaa Tahir consigue hacer de esta segunda parte una historia fascinante y apasionante que he devorado en apenas dos días. Alternando los capítulos entre Elías, Laia y Helene, nos traslada desde el ambiente romano en Serra pasando por un entorno oriental en Nur hasta el frío invernal de Kauf. En una ambientación exquisita, la pluma de Sabaa Tahir consigue que el amor, la venganza, la lealtad y la justicia se entrelacen a partes iguales para conseguir un objetivo común: la libertad.

Me ha gustado mucho como los retazos de magia del primer libro se vuelven más constantes en este libro: el poder de curación de Helene, el poder de orientación y (spoiler) desaparición de Laia, el origen de los efrits (elementos inferiores) y los genios (elementos superiores); el fascinante bosque del Crepúsculo y sobre todo la historia del confinamiento de los genios, de Shaeva y del Portador de la Noche. Siempre me dio la impresión de que el brazalete de Laia era importante, y ahora descubrimos por qué. El secreto del acero sérrico será el objetivo principal además de rescatar a Darin y puede ser la clave para dar a los marinos, los tribales y los académicos una oportunidad de enfrentarse a los marciales.


"La mayoría de las personas no son más que reflejos en la gran oscuridad del tiempo. Pero tú, Helene Aquilla, no eres una chispa que se consume en un instante, sino una antorcha en la noche…, si te atreves a arder."

Los personajes secundarios me han gustado casi más que los principales. Aunque Laia y Elías son mis favoritos y son los que más carga llevan en la historia, me he sorprendido mucho con la enigmática cocinera; con Mamie Rila de la tribu Saif, kehanni cuentacuentos y madre adoptiva de Elías; y con el sigiloso y reservado teniente Avitas Harper, que se convierte en la sombra de Helene y parece tener buen corazón. Lo que sigo sin entender mucho es el papel de los augures, ¿son dioses? ¿Están en contra del Portador de la Noche o a favor?
Aunque el triángulo amoroso sigue presente y he de confesar que no me ha gustado mucho (me parece que Laia explica poco sus emociones), agradezco que Sabaa Tahir se centre en la acción y deje un sitio más bien pequeño para el romance.



El final me ha dejado en shock. SPOILER: Elías se convierte en atrapaalmas, Keenan es la forma humana del Portador de la Noche y Harper es el hermano de Elías. ¡Alucinante! Me mucha rabia que, a pesar de llevar más de un año publicado, la tercera parte aún no se haya traducido al español. Siempre me gusta leer la saga en el mismo idioma en que la he comenzado y creo que me liaría mucho con los nombres si ahora me pongo a leerla en inglés así que cruzo los dedos para que la editorial decida publicarla en español.


"Algunos genios pueden cabalgar sobre el viento o desaparecer. Otros son capaces de manipular la mente, el cuerpo o el tiempo. Sin embargo, el Portador de la Noche… posee todos esos dones. Más. Era nuestro maestro, nuestro padre, nuestro líder y nuestro rey. Pero… -dice, apartando la mirada-. Lo traicioné. Traicioné a nuestra gente. Cuando se enteró… Por los cielos, en mis muchos siglos de vida jamás había sentido un terror semejante."

En conclusión, una secuela maravillosa tras Una Llama entre Cenizas, adictiva, oscura y llena de secretos, con personajes que de nuevo se encuentran en bandos enfrentados y con un imperio que salvar de fuerzas oscuras. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario