miércoles, 4 de diciembre de 2019

Reseña: Un geek en Japón. Héctor García Puigcerver.

Un geek en JapónTítulo: Un geek en Japón
Título original: Un geek en Japón
Autor(a): Héctor García Puigcerver
Año: 2012
Género: Cultural. Viajes.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Tradición, tecnología, manga, videojuegos, zen, otakus, J-Pop, tendencias, leyendas urbanas... Un geek en Japón desvela de forma amena las claves del Japón de hoy en día y de una cultura pop que ha traspasado fronteras, desde el punto de vista de un español que vive en el País del Sol Naciente. Héctor García ha recopilado en las notas de su cuaderno de apuntes para darnos una visión actual y cercana de este país cautivador. Incluye recomendaciones para aventureros y los lugares favoritos del autor, complemento ideal para la guía de viajes de todo aquel que se plantee visitar el país.



RESEÑA

A principios de este año, organicé con V un viaje a Japón de dos semanas que nos enamoró. Y para la preparación de ese viaje nos leímos el libro Así es Japón de Yukata Yazawa y éste divertido libro de Kirai, un geek español que lleva viviendo en Japón desde 2004 y cuyo blog es fundamental para conocer el mundo nipón.

Esta guía acumula todo el conocimiento sobre Japón que Héctor García Puigcerver (a partir de ahora Kirai) ha adquirido durante los años que ha estado viviendo en el país del Sol Naciente. Publicado inicialmente en 2008, se editó una nueva edición en 2012, que es la que regalé a V las navidades pasadas. V ya seguía las andaduras de Kirai en Japón a través de su blog y siempre me contaba las frikadas que se encontraba y las fotos que subía; así que me pareció el regalo perfecto. A través de 272 páginas, Kirai nos ofrece un libro introductorio a gran parte de la cultura japonesa, especialmente recomendado para aquellos que sienten el gusanillo por conocer más de Japón.



El libro está estructurado en 16 capítulos pasando por los orígenes de la cultura japonesa, las artes y las disciplinas tradicionales, las claves culturales, las curiosidades y símbolos de Japón, las empresas japonesas, la sociedad japonesa (uno de mis favoritos), la ciudad y la vivienda, la vida en el Japón actual, el manga y el anime, la música, el cine y televisión, el país de los videojuegos, visitando Tokio, visitando Kioto y alrededores, viajando por Japón, y por último lugares secretos. A lo largo de todo el libro Kirai nos acercará a la historia japonesa, al estilo de vida actual y a sus muchos hábitos y tradiciones que me parecieron de lo más exóticas; sin olvidar un paseo por las dos ciudades más emblemáticas de Japón (Tokio y Kioto) con trucos y consejos para un viaje inolvidable.

"El bushido es el código que seguían los samuráis para llevar su forma de vida. Con el tiempo se ha ido extendiendo a todas las ramas de la sociedad, y hoy día afecta a la forma de pensar de todos los japoneses."

Kirai explica algunas de las claves más importantes para entender el estricto y tradicional pensamiento japonés, añadiendo datos sobre la filosofía y la religión que impera en el país, así como el estado actual de la sociedad japonesa y las tribus urbanas que conviven en las grandes metrópolis japonesas, influenciadas por la cultura pop, el manga y el anime tan característicos de Japón. Todo esto nos permite introducirnos lentamente en la vida actual de los japoneses y resultó ser una gran ayuda a la hora de planificar y disfrutar de nuestro viaje en Japón. Todos los textos están mezclados con fotografías espectaculares (muchas realizadas por el propio Kirai en sus andanzas japonesas) a todo color que le dan ese toque de libro perfecto para hojear en cualquier momento.


La mayoría de las cosas publicadas en el libro, estaban publicadas previamente en el blog de Kirai, aunque hay añadidos de sus cuadernos de notas y la nueva edición consta de muchas páginas distintas de la primera versión. Pero si sois aficionados a su blog o ya habéis leído mucho sobre la vida japonesa, probablemente este libro os parecerá demasiado introductorio. Para nosotros, que era la primera vez que viajábamos a Japón y que no conocíamos nada del país salvo lo que aprendimos en el colegio y veíamos en las películas, resultó ser un libro esclarecedor y entretenido al mismo tiempo.

"Si aceptas todo como te viene, no estás viviendo con tu ikigai.
Entonces, mi consejo: para encontrar tu ikigai o empezar a vivir un poco más conectado con el sentido, piensa un poco más qué es lo que a ti de verdad te hace sentir bien, porque si no, qué cojones, ¿no? "

Kirai nos ayudó mucho a la hora de saber qué nos íbamos a encontrar cuando llegásemos a Japón, qué podíamos esperar de los japoneses y cómo debíamos comportarnos. Me encantó que Kirai vaya añadiendo en cada apartado recuerdos de sus experiencias personales, que hacen del libro un viaje entretenido y personal. Muy recomendable para todos los frikis de la cultura japonesa y todos aquellos que van a viajar a Japón pero no sepan muy bien cómo organizarse ni qué van a encontrar, de modo que puedan preparar un viaje en el que los días en ese fantástico país les cundan al máximo.



En conclusión, un breve y apasionante recorrido por la cultura japonesa a través de los ojos de Kirai, un español afincado en Japón y un verdadero entusiasta del país del Sol Naciente. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario