Reseña: El Hobbit. JRR Tolkien.

227221Título: El Hobbit
Título original: The Hobbit
Autor(a): JRR Tolkien
Año: 1937
Género: Fantasía. Aventura.

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

Ya son más de 20 veces las que me he releído esta joya de fantasía que se ha convertido en un referente de comparación de todas las demás novelas fantásticas. Ambientada en un mundo que me enamoró desde la primera vez, Tolkien nunca me decepciona y he disfrutado una vez más de las aventuras de Bilbo y los enanos. Este año he decidido leerme toda la obra de Tolkien así que aunque ya he reseñado algunos de sus libros en otra ocasión, este año leeréis mucho más de Tolkien en el blog. Cuidado que hay algunos spoilers (imposible que no los haya).

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit." Los hobbits son (o fueron) gente menuda de la mitad de la talla de los hombres, más pequeños que los enanos, sin barba en la cara pero con un pelo suave rizado en la cabeza y en la planta de los pies, por lo que no usan zapatos. Los hobbits no poseen magia, excepto esa común y cotidiana que los ayuda  a desaparecer en silencio y rápidamente. Los hobbits dan más valor a la comida y las canciones que al oro y habitan de forma tranquila en una región llamada Comarca. El protagonista de nuestra historia es el señor Bilbo Bolsón, un hobbit acomodado y respetable al que le desagradan las aventuras y sorprendentemente se encontró en medio de una, haciendo y diciendo cosas por completo inesperadas.
Un día cualquiera, Bilbo Bolsón es embaucado por el mago Gandalf y se encuentra con trece enanos en su casa dispuestos a embarcarlo en una increíble aventura. Thorin Escudo de Roble, hijo de Thrain, nieto de Thror, Rey bajo la Montaña, nunca olvidó cómo el malvado dragón Smaug robó el tesoro y arrasó con todo en la ciudad de Erebor y sus alrededores. Cuando Gandalf entrega a Thorin un mapa que pertenecía a su padre en el que se dibuja la Montaña Solitaria y la secreta Puerta Lateral por la que escaparon del dragón, Thorin reúne a doce compañeros dispuestos a recuperar lo que un día fue suyo. Y gracias a la sugerencia de Gandalf, deciden contratar al hobbit como saqueador y le ofrecen una catorceava parte del tesoro cuando lo recobren.

Dese la Comarca, este grupo tan variopinto viaja montados en poneys en dirección este camino de la Montaña Solitaria. Pero aunque la primera parte del camino es tranquila y apacible, dejando tiempo para canciones y relatos y haciendo que Bilbo se plantee que las aventuras no son tan malas, enseguida se avecinan numerosos peligros, porque el Gran Camino del Este ya no es seguro. Se topan con unos trolls que demostrarán a Bilbo que aún tiene mucho que aprender para convertirse en un verdadero saqueador pero se salvan gracias al ingenio de Gandalf. Llegan al hermoso valle de Rivendel y a la última Morada donde Elrond y los elfos les curan las magulladuras, les dan provisiones y les aconsejan sobre la expedición. Gracias a Elrond, descubren que el mapa posee runas lunares, que les ayudarán una vez lleguen a la Montaña para encontrar la Puerta Lateral.

"—Estad cerca de la piedra gris cuando llame el zorzal —leyó Elrond— y el sol poniente brillará sobre el ojo de la cerradura con las últimas luces del Día de Durin.
—¡Durin, Durin! —exclamó Thorin—. Era el padre de los padres de la más antigua raza de Enanos, los Barbiluengos, y mi primer antepasado: yo soy el heredero de Durin."

Después deben cruzar las Montañas Nubladas para llegar a las Tierras Ásperas, pero durante la travesía de la montaña, se cruzan con una horda de Trasgos que los apresa y los lleva por túneles excavados bajo las montañas ante el Gran Trasgo. Gracias al aviso precoz de Bilbo y a las habilidades de Gandalf consiguen escapar pero tras una emboscada, Bilbo se pierde por los túneles donde se encuentra por casualidad o suerte con un pequeño anillo dorado que marcará el comienzo de aventuras futuras. Tras el encuentro con la criatura Gollum (el dueño anterior del anillo) en un lago subterráneo, Bilbo descubre el don del anillo de convertir en invisible a cualquiera que lo lleve puesto. Tras una ronda de acertijos y muchas carreras en la oscuridad, Bilbo consigue escapar de Gollum y de los trasgos y se reúne con Gandalf y los enanos al otro lado de las Montañas Nubladas.

Pero aunque atravesar las Montañas Nubladas con vida ha sido toda una hazaña, aún les quedan muchos peligros hasta llegar a la Montaña Solitaria. Escapar de los wargos y de los trasgos enfurecidos solo es posible gracias a la ayuda de las Águilas, y la compañía consigue refugio gracias al misterioso Beorn, junto a la Carroca.
Pero después deben atravesar el oscuro y salvaje Bosque Negro, donde además de los elfos del bosque que obedecen al rey elfo Thranduil se encuentran ríos encantados, ciervos mágicos y criaturas terribles como las arañas gigantes. Gandalf debe abandonar el grupo antes de entrar en el Bosque Negro, y los enanos se volverán hacia Bilbo, que por entonces ya se ha ganado su respeto y admiración como saqueador. Sólo gracias al ingenio de Bilbo y a una dosis de buena suerte (que excede en mucho la ración común), conseguirán atravesar el Bosque Negro y llegar a lo que queda del valle ante la Montaña, que ahora se llama la Desolación de Smaug.

Antes de dirigirse a la Montaña Solitaria, recuperaron fuerzas gracias a la hospitalidad de los hombres de la ciudad de Esgaroth en el Lago Largo, que aún cantaban canciones anunciando el regreso del Rey bajo la Montaña. Pero tras abandonar el Lago Largo, los enanos y Bilbo aún deben encontrar la Puerta Lateral, enfrentarse al dragón y recuperar el tesoro robado. Y no será el dragón su único desafío, ya que el oro enciende la codicia en los corazones de todas las criaturas incluyendo a enanos, elfos, hombres y trasgos, queriendo todos una parte del botín. Bilbo intentará conseguir la paz entre todo el mundo y deseará una y otra vez encontrarse en su agujero-hobbit, ya cansado de aventuras.

"Así empezó una batalla que nadie había esperado; la llamaron la Batalla de los Cinco Ejércitos, y fue terrible. De una parte luchaban los trasgos y los lobos salvajes, y por la otra, los Elfos, los Hombres y los Enanos."

Me resulta imposible no desvelar algunos acontecimientos importantes de la novela en esta reseña, pero podría tirarme horas y horas hablando del mundo maravilloso que creó Tolkien y de las fantásticas criaturas que lo habitan. La Tierra Media, también conocida como Endor (procedente del inglés antiguo, significa "el lugar donde habita el Hombre") es el continente ficticio donde tiene lugar esta novela y la mayoría de obras de Tolkien. En la Tierra Media viven infinidad de criaturas destacando las razas libres: los elfos, los hombres, los enanos y los hobbits; que se enfrentan a las razas malvadas compuestas por los orcos (elfos corrompidos, un grupo dentro de esta raza son los trasgos) y trolls. El trabajo creativo de Tolkien es desorbitado, construyendo no solo lugares y personajes, sino auténticas historias interminables que presentan múltiples detalles como la lengua tanto escrita como hablada. Aunque existen numerosas obras de Tolkien ubicadas en la Tierra Media y no hay un orden establecido para leerlas, creo que el Hobbit es la manera perfecta de introducirnos en este mundo mágico de aventuras, pasando después a dos de las principales obras, El Señor de los Anillos y el Silmarillion.

Las descripciones de Tolkien son exquisitas y nos lleva a esos caminos entre montañas y bosques haciéndonos sentir que en verdad estamos allí. He paseado por el valle secreto de Rivendel, he cruzado las Montañas Nubladas a través de los túneles de los trasgos y he huido de las arañas en el Bosque Negro, todo aderezado por los detalles del autor. Pero sin duda los personajes constituyen la verdadera magia de su obra, siendo los hobbits su creación más magistral. Bilbo Bolsón me enamoró desde la primera página, creo que porque me identifico un poco con él; tiene su rutina y una visión de la vida arraigada, con poco afán de aventuras salvo con un libro desde su sillón. Con un corazón más grande que su estómago (y ya es decir), además de optimista y valiente, aunque poco influyente y destacado ante los demás personajes más altos e importantes, Bilbo es el protagonista perfecto de esta gran aventura. También me ha gustado que Tolkien nos presente a algunos personajes que posteriormente tendrán más importancia en otras de sus obras, como Elrond, Gandalf o el misterioso Gollum; aunque a quienes mejor conocemos en esta historia sea a los enanos de la compañía de Thorin (el dulce Balin es mi favorito).

Además de su riqueza literaria en cuanto a escenas y personajes, Tolkien se centra en esta obra en preocupaciones y problemas de la vida diaria como la amistad, el poder, la avaricia o la lealtad. Nos invita a abandonar la seguridad impuesta por nuestra sociedad, que nos domina el tiempo con sus obligaciones, y nos empuja a desarrollar nuestra imaginación.
Aunque Tolkien escribió el Hobbit como una novela juvenil pensada para sus hijos, puede resultar un poco pesada para niños pequeños (yo lo leí por primera vez a los 10 años) y sin embargo hará las delicias de cualquier lector adulto que se precie. La prosa de un narrador omnisciente que habla directamente con el lector contando detalles y adelantando algunos sucesos, combina a la perfección con varias canciones que te ponen los pelos de punta y con unas ilustraciones preciosas ( la edición que yo tengo está ilustrada por Alan Lee y es maravillosa). El estilo de Tolkien es ágil aderezado con un toque de humor sin ser aburrido ni dejar nunca de sorprender al lector. Algunos critican que la narración se recrea demasiado en los detalles resultando tediosa, sin embargo a mí me enciende la imaginación y me hace recorrer en mi mente todas las escenas de sus libros.
Siempre defenderé los libros por encima de las adaptacioness, sobre todo en lo que se refiere a Tolkien (aún teniendo en cuenta que Peter Jackson hizo un trabajo increíble en la trilogía cinematográfica de El Hobbit), pero aunque hayáis visto las películas no dejéis de leer el libro. Es insuperable.

"¿Y por qué no tendrían que cumplirse? ¿No dejarás de creer en las profecías sólo porque ayudaste a que se cumplieran? No supondrás, ¿verdad?, que todas tus aventuras y escapadas fueron producto de la mera suerte, para tu beneficio exclusivo. Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia, ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!"

En conclusión, un clásico de la fantasía que te introduce en un mundo mágico y maravilloso lleno de paisajes y criaturas que desbordan la imaginación y que descubrimos a través de las aventuras del siempre querido Bilbo Bolsón. La novela perfecta para zambullirte en el increíble mundo de Tolkien. Extraordinario.