Reseña: Nueva Primavera (0). Robert Jordan.

Nueva primaveraTítulo: Nueva Primavera
Título original: New Spring
Autor(a): Robert Jordan
Año: 2004
Género: Fantasía. Aventuras.

La ciudad de Canluum es un refugio ante los peligros que acechan en el norte. Sin embargo, cuando Al’Lan Mandragoran, rey exiliado de Malkier y la mejor espada de su generación, llega a Canluum, se encuentra con un hervidero de rumores sobre los Engendros de la Sombra, lo que prueba que la fuerza del Oscuro crece y que la actividad de sus secuaces comienza a extenderse.
Dentro de las murallas de Canluum, Lan conocerá a la mujer que determinará su destino. Moraine es una joven y poderosa Aes Sedai que ha viajado hasta la ciudad en busca de ayuda para una difícil misión: demostrar la verdad de una profecía en la que casi nadie cree sobre el modo de vencer a la Sombra.

La Rueda del Tiempo gira, y las eras llegan y pasan. Todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será puede caer en poder de la Sombra. Que el Dragón cabalgue de nuevo a lomos de los vendavales del tiempo.

Para los que aún no lo sepáis, Brandon Sanderson es mi nuevo autor favorito de fantasía y después de devorar prácticamente todo lo que ha escrito hasta ahora, estoy deseando que salgan sus nuevas publicaciones de este año. Para mermar mi ansiedad en esta espera he decidido comenzar una saga mítica entre los lectores de fantasía, La Rueda del Tiempo. Iniciada por James Oliver Rigney bajo el pseudónimo de Robert Jordan en los años 90, revolucionó el mundo de la novela fantástica y aunque inicialmente se planteó como una saga de seis volúmenes terminó con 14 libros, algunos dobles, y una precuela. Cuando, desafortunadamente, Robert Jordan falleció en 2007, un joven Brandon Sanderson (fanático de La Rueda del Tiempo) fue contratado para terminar la saga, escribiendo los tres últimos libros. ¿Y qué mejor que leer una saga que inspiró al propio Sanderson? Aunque muchos lectores recomiendan comenzar por el volumen 1, según el orden en que los escribió Jordan, he decidido empezar por la precuela (siempre a contracorriente), el volumen 0, y no me ha decepcionado en absoluto.

En tiempos inmemoriales, el Creador formó el universo y la Rueda del Tiempo, que gobierna toda existencia. La Rueda gira moviendo las fases de la historia gracias a la influencia del Poder Único o la Luz, que fluye de la Fuente Verdadera. Esta fuente de poder está compuesta por una mitad femenina (el saidar) y una mitad masculina (el saidin). Los humanos que pueden encauzar y usar este poder se llaman "canalizadores" y se conocen como Aes Sedai o Siervos de todos. Sin embargo el Creador tenía un oponente, el Oscuro o Shai'tan, que se escapó de su prisión en Shayon Gul y sumió la Era de Leyenda en la Guerra de la Sombra. El Oscuro prometió poder e inmortalidad a quienes le ayudasen, conocidos como Amigos Siniestros, y creó engendros de la sombra, Trollocs, mitad hombres mitad animales, para luchar en la guerra. Afortunadamente, el comandante de la luz, Lews Therin Telamón, conocido como el Dragón, reúne a cien compañeros y consiguen volver a sellar la prisión del Oscuro pero a un gran precio: el Oscuro les inflige una maldición por la que los canalizadores masculinos que encaucen el Poder Único serán conducidos a la locura. Esto lleva a que el Dragón mate a su familia y amigos, pasando a denominarse el verdugo de la humanidad, y provoca lo que se conoce como el Desmembramiento del Mundo alterando la geografía del mundo. Posteriormente las mujeres Aes Sedai reorganizan la Sociedad y anulan el acceso masculino al PoderTras la Guerra de la Sombra, dos grandes guerras nos conducen al mundo actual: la Guerra de los Trollocs y la Guerra de los Cien Años, que acabó con el imperio del Gran Rey, Artur Hawkwing, fragmentándolo en múltiples naciones.

Lan Mandragoran es el exiliado rey de Malkier, un reino arrasado por los Engendros de la Sombra y devorado por La Llaga. Espada de reyes, Lan participa en la Guerra de Aiel, dirigiendo un escuadrón formado por hombres de distintas naciones junto a Bukama, el último de sus mentores que aún permanece con vida. Tras la retirada de los Aiel, Lan decide regresar al norte, a las Tierras Fronterizas, su casa. Allí se encuentra con Ryne Venamar, otro malkieri exiliado, que les anuncia que Edeyn Arrel, la carneira (el primer amor) de Lan, está reuniendo fuerzas en su nombre bajo el estandarte de La Grulla Dorada para recuperar y restaurar el reino perdido de Malkier. En su camino hacia Chachin, la capital de Kandor, Lan se encontrará con una mujer que se hace llamar lady Alys y que cambiará su destino.

"Estando en la cuna le habían dado cuatro regalos: el anillo que tenía en las manos, el guardapelo que llevaba al cuello, la espada colgada a la cadera y un juramento prestado en su nombre. El guardapelo que guarecía el retrato de la madre y del padre que no recordaba haber visto en vida era el más preciado, y el juramento, el más oneroso. «Luchar contra el Oscuro mientras el hierro conserve su dureza y haya piedras a mano. Defender a los malkieri mientras quede una gota de sangre en las venas. Vengar lo que no pueda defenderse»."

Moraine Damodred es una joven de alta cuna, perteneciente a la familia real de Cairhien y en la línea de sucesión al Trono del Sol, que ahora se encuentra preparándose en Tar Valon en el seno de la Torre Blanca para ser Aes Sedai. Junto con su amiga Siuan Sanche, hija de pescadores de Tear, Moraine cubre su etapa de Novicia en apenas tres años y su etapa de Aceptada en otros tres, toda una hazaña a pesar de las múltiples reglas y tradiciones que envuelven a la Torre Blanca. Apenas un mes antes de su examen para convertirse en Aes Sedai, ambas presencian la predicción de Gitara, la Guardiana de las Crónicas, antes de morir. La predicción revela que el Dragón ha renacido en las laderas del Monte del Dragón, el mismo día en que ocurre la Batalla de las Murallas Resplandecientes, a las puertas de Tar Valon. Se dice que el Dragón Renacido volverá para enfrentarse en el Tarmon Gai'don, la Batalla Última, contra el Oscuro, pero no se sabe si vencerá o si la locura lo atrapará.

La Sede Amyrlin, Tamra Ospenya, dirigente de todas las Aes Sedai les hace mantener en secreto la profecía y encarga a todas las Aceptadas la tarea de buscar y recompensar a todas las mujeres que han dado recientemente a luz en las proximidades del Tar Valon. Solo Moraine y Siuan saben por qué la Sede Amyrlin quiere buscar a los niños recién nacidos y se autoimponen la misión de encontrar al niño que podría convertirse en Dragón Renacido. Tras superar la prueba para convertirse en Aes Sedai de pleno derecho, ascender al chal y jurar los tres juramentos (no decir mentiras, no crear armas y no usar el poder como arma), tanto Moraine como Siuan se unen al Ajah de las azules, uno de los siete Ajah de las Aes Sedai. Pero ni los encargos de sus hermanas, ni el intento de convertir a Moraine en reina ni la conspiración del Ajah Negro (un mítico Ajah formado por mujeres que sirven en secreto al Oscuro) para encontrar primero al Dragón Renacido, las apartará de su búsqueda.

"—Te preocupas demasiado —comentó afectuosamente Siuan—. Mi padre solía decir: «Cambia lo que puedes cambiar si es preciso, pero aprende a sobrellevar lo que no puedes cambiar». Con ello sólo ganas una úlcera de estómago. Eso no es de mi padre, sino mío."

He visto mucho de Sanderson en la forma de escribir de Robert Jordan y, aunque Nueva Primavera no es su primera novela, le falta algo de la magia de Sanderson y creo que el alumno ha superado al maestro. Como ya os he dicho, este libro recomiendan leerlo al terminar la saga de la Rueda del Tiempo y no al principio. He de confesar que, aunque en cierto modo es introductorio, me ha costado mucho entender de dónde surge el mundo que nos presenta el autor, sus países, sus razas y sus personajes. Pero no creo que hubiera sido más fácil empezar por la novela 1. Como en todas las sagas de fantasía, al principio resulta difícil ponerse en situación; pero gracias a la magnífica labor de ambientación de Robert Jordan, enseguida aprendes a diferenciar a los personajes, comprendes el miedo al Oscuro, reconoces la magia de las Aes Sedai y te quedas atrapado en esta increíble historia. La construcción de los paisajes, las culturas y las religiones es asombrosa.

Me ha encantado introducirme en el mundo de las Aes Sedai, con sus rígidas normas, sus distintos niveles de aprendizaje y sus siete Ajah si no contamos al negro. Me ha recordado un poco a Hogwarts y Harry Potter aunque en modo adulto, con sus distintas casas, sus exámenes de magia y sus secretos en cada esquina. Lo que más me ha asombrado es el aislamiento y la dureza de las pruebas a las que han de someterse las futuras Aes Sedai, implicando en algunos casos la muerte.
También me ha gustado leer sobre el origen de la profecía del Dragón Renacido, ya que parece que los próximos libros se centran en la búsqueda del mismo, y es muy interesante averiguar cómo Moriane y Lan se encuentran metidos sin querer en esta aventura.

"Hombres dementes que podían manipular el Poder que hacía girar la Rueda del Tiempo y movía el universo. La historia estaba llena de los horrores llevados a cabo por hombres así. Y las Profecías anunciaban que el Dragón Renacido traería un nuevo Desmembramiento del Mundo. ¿Acaso su victoria sería mejor que una victoria del Oscuro? Sí. Sí, tenía que serlo. Incluso el Desmembramiento había dejado supervivientes para reconstruir el mundo al cabo del tiempo. El Oscuro sólo dejaría un osario. Y, de todos modos, las Profecías no desaparecían por el deseo de una Aceptada. Ni por las preces de las naciones."

Al igual que Sanderson, Jordan es capaz de crear personajes increíbles y me ha hecho enamorarme de Moraine y de Lan, a pesar de lo distintos que son. He de reconocer que Moraine al principio me pareció demasiado impulsiva y malcriada, con actitudes un poco infantiles, sobre todo en relación a Lan. Pero después evoluciona y madura, mostrando su lado más íntegro cuando decide abandonar la Torre y enfrentarse a quien sea necesario, incluso a sus propias hermanas, por encontrar al niño y protegerlo. Me hubiera gustado saber un poco más de Lan, porque al principio del libro se intercambian algunos capítulos pero después pasan muchísimos desde el punto de vista de Moraine sin que sepamos nada de Lan y creo que hubiera resultado más interesante alternar a los dos personajes en todos los capítulos.
Y aunque los dos personajes principales son maravillosos, el resto de personajes secundarios aportan magia al conjunto, sobre todo Siuan y Bukama, sin contar con todas las demás Aes Sedai.

Tar Valon

La trama comienza de forma muy lenta pero enseguida coge ritmo y apenas he soltado el libro hasta terminarlo. En una mezcla de magia y aventuras, Robert Jordan consigue mantener el suspense en la búsqueda del Dragón convirtiendo a Moraine en la protagonista del camino del héroe. A pesar de que el encuentro entre Moraine y Lan ha sido demasiado predecible, la pluma fluida del autor ha creado emoción e intriga de principio a fin. Creo que me encantará leerlo de nuevo cuando haya terminado la saga, porque estoy segura que lo veré con otros ojos y seguro que reconozco a otros personajes que salgan en novelas futuras.
Además, Nueva Primavera ha sido la primera novela de Robert Jordan en dar el salto al formato de novela gráfica. En total se han publicado ocho volúmenes, adaptados por Chuck Dixon y dibujado por Mike S. Miller. Por si os dan pereza las novelas pero os apasionan los cómics.

"La muerte llegaba a buscar a todos los hombres antes o después y rara vez lo hacía cuando se la esperaba."

En conclusión, una precuela en un mundo de aventuras y fantasía, que sienta las bases para la búsqueda futura del Dragón Renacido y el cumplimiento de la profecía, en una lucha constante de la luz contra la oscuridad. Muy recomendable, aunque no supera a mi Sanderson.