lunes, 8 de junio de 2020

Reseña: El Método 15/33. Shannon Kirk.

El método 15/33Título: El Método 15/33
Título original: Method 15/33
Autor(a): Shannon Kirk
Año: 2016
Género: Thriller. Psicología.

Puntuación: 4'5/5



SINOPSIS

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.



RESEÑA

La sinopsis de este libro me atrapó desde el primer momento y no es de extrañar que esta electrizante novela haya ganado el premio nacional Indie Excellence por la mejor novela de suspense de 2015. Una maravilla para ser su début.

Lisa relata la historia de su secuestro diecisiete años después. Con problemas emocionales y una inteligencia superior a la media heredada de sus padres, una abogada de éxito y un físico ex-marine, Lisa nunca ha sido una joven normal. Tras haber escondido su embarazo durante siete meses, Lisa finalmente es descubierta por sus padres y acuden a una clínica. Apenas unos días después, es secuestrada de camino al instituto, encerrada en una furgoneta y trasladada a una pequeña celda en un edificio que no ha llegado a ver. Su captor, un hombre zafio y cruel, le visita siguiendo un horario estricto proporcionándole comida y agua, y en alguna ocasión aparece acompañado de un médico y una pareja.

Picture Saoirse Ronan Hanna Girls film Celebrities female young woman Movies
Escena de la película Hanna, de Saoirse Ronan

Por otro lado el agente especial del FBI Roger Liu y su compañera "Lola"  investigan el secuestro de una joven embarazada pero apenas tienen pistas. A medida que avanzan en su investigación, Roger Liu relata la historia que lo llevó al FBI y a investigar secuestros, basada en su infancia y su hiertimesia, una vista superior a lo normal; mientras intenta proteger a Lola (no da su nombre real para no comprometerla), que también cuenta con un olfato fuera de lo normal pero es incapaz de guardar las formas y comportarse civilizadamente.

"Pero en mi plan no había cabida para las contingencias. El plan 15 será infalible y dispondrá de un seguro múltiple. No pienso depender de un «mate» complicado o de la posibilidad de que alguien me pueda ayudar, de un alguien que es muy posible que acabe muerto. Esta no será una película convencional."

Desde el primer momento de su secuestro, Lisa comienza un inventario de recursos que le permitirán, no solo salvar a su hijo y escapar de su secuestrador, sino vengarse de todos los que le han llevado a esa situación. Día tras día en su pequeña celda, da forma a un plan que requerirá de toda su inteligencia y de los recursos que ha ido acumulando, sin dejar cabida a la suerte. Gracias a una mente fría capaz de desconectar sus emociones y de eliminar el miedo, esta joven superdotada, calculadora y analítica pasará de víctima a atacante, de presa a depredadora.

What's new on Amazon Prime Video in South Africa in February 2019

Este es un libro oscuro, adictivo y persuasivo. La autora crea una trama trepidante que te atrapa desde la primera página y se centra en la acción y los diálogos para dar vida a la historia, dejando un poco de lado la ambientación aunque basando todas las situaciones en un trabajo de documentación riguroso acerca de los pensamientos de una protagonista que no se encuentra conectada a sus emociones. Alternando los capítulos entre la joven en cautiverio y el agente de policía encargado el caso, narrados siempre en primera persona, acerca al lector a los personajes principales y lo mantiene pegado a las páginas deseando saber qué va a suceder a continuación. Y aunque ya sabemos que Lisa consiguió escapar (porque ella misma cuenta su historia muchos años después), la forma en que lo consiguió conserva el suspense.

"A veces creo que nosotros mismos impedimos que admitamos conclusiones inevitables porque todavía no estamos listos para lo que quiera que haya que hacer. Nuestra visión se bloquea y se nos escapa lo que es obvio."

Nuestra protagonista sería una completa sociópata en cualquier otro escenario, pero como en este libro se nos presenta como la víctima, resulta imposible no empatizar con ella y con su situación, a pesar de que su línea de pensamiento y su facilidad para apagar el interruptor del miedo y del amor asusta en muchas ocasiones. Muchos lectores se han quejado de que es demasiado extraña y fría para sentirse conectado a ella, pero a mí me ha gustado mucho que no sea la típica protagonista.
En la mayoría de los thrillers policíacos vivimos la historia desde la perspectiva del detective o a veces desde el asesino pero no es tan frecuente estar del lado de la víctima, que además acaba dándole la vuelta a la situación. Me encanta que la autora haya decidido ofrecernos una protagonista femenina arrogante e inteligente a rabiar, fría y sin la dosis "normal" de empatía, tan superior a sus captores que no sólo piensa en escapar sino en vengarse.


Las dos historias, de la joven secuestrada y del agente del FBI, discurren de forma paralela y terminan cruzándose, pero de una forma distinta a la que esperabas, donde descubres que la autora tiene la misma habilidad de engañar que la protagonista sobre la que escribe. La forma de escribir de la autora te atrapa, enganchándote a una escena y cuando parece que vas a averiguar lo importante de repente cambia de tono y te sale con una historia sobre el pasado o sobre algo banal. Y cuando te enfadas e intentas leer rápido para volver a lo interesante, lo banal también se vuelve absorbente. Lo he devorado.
Y el saber que existe una secuela, El Plan 15/33, me ha alegrado el día.

"El amor es la emoción que más fácil resulta apagar, pero la más difícil de encender. En cambio, las emociones que se encienden con más facilidad, pero cuesta más apagar, son: el odio, el remordimiento, la culpa y, la más fácil de todas, el miedo."

En conclusión, un thriller electrizante y retorcido, una novela de suspense psicológico con giros inesperados y una protagonista diferente que no es fácil de comprender, una víctima que busca venganza. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario