lunes, 14 de septiembre de 2020

Reseña: El jardín de Sonoko. David Crespo.

El jardín de SonokoTítulo: El jardín de Sonoko
Título original: El jardín de Sonoko
Autor(a): David Crespo
Año: 2017
Género: Ficción. Romántica.

Puntuación: 4/5



SINOPSIS

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.



RESEÑA

Ya sabéis que me encanta la literatura japonesa y la sinopsis de este libro junto con su preciosa portada me llamó la atención y no me ha decepcionado.

Kaoru Nakamura es un joven que trabaja en una zapatería de un centro comercial desde hace tres años. Tras cinco años convertido en hikikomori y recluido en su propia casa, Kaoru es metódico y sigue una estricta rutina para protegerse de las inquietudes de la vida diaria y de los recuerdos de su vida pasada. Funciona como un reloj, se levanta siempre a la misma hora, toma cinco tazas de té y realiza el mismo camino al trabajo todos los días, cruzándose con las mismas personas en un paso de cebra. Trabaja con ahínco en la zapatería, aumentando las ventas, y después vuelve a casa donde pasa el tiempo mirando a través de la ventana las vidas de las demás personas. La única persona que podría considerarse su amiga es Sonoko, una compañera de trabajo, con la que no le importa estar en silencio y con la que en realidad apenas cruza una decena de palabras al día.





Cada día es igual que el anterior hasta que una tarde Sonoko le invita inesperadamente a salir. Kaoru se excusa a pesar de que desea salir con Sonoko y a partir de ahí su vida dará un vuelco como un efecto mariposa. Al día siguiente se despierta tarde, olvida de tomar dos de sus cinco tazas de té y de camino al trabajo presenciará un accidente que lo dejará descolocado. Cuando llega a la zapatería, Sonoko no está allí, se ha despedido apresuradamente y otro empleado ocupa su lugar.
Desde ese momento Kaoru comenzará un viaje al pasado lleno de recuerdos de su niñez mientras en el mundo real deberá cambiar radicalmente su hasta ahora automática forma de vida para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que describe la leyenda y que conecta a aquellos que están destinados a encontrarse.


"Me preocupaba el hecho de ir mostrando mi alma desnuda por ahí,
de que cualquiera que se lo propusiera pudiese conocer cual era el verdadero aspecto de mi ser. Me asustaba, en definitiva, el saberme tan trasparente a los ojos de la gente."

Me encantan todos los libros que se ambientan en Japón y esta vez David Crespo nos traslada a la tranquila y tradicional Kioto, que me ha recordado en cada página al viaje que yo misma realicé hace 1 año. Las tradiciones, la cultura y el sentido del deber y el honor tan arraigado son detalles que convierten esta trama de ficción en algo mucho más real.
La historia tiene su inspiración en la leyenda del hilo rojo del destino, según la cual cada persona está unida a su alma gemela por un hilo rojo y no importa lo que ocurra, ese hilo es irrompible. Este detalle, que se repite a lo largo del libro, me ha parecido encantador.

Resultado de imagenAunque al principio el protagonista aparece como un personaje misterioso y esquivo, a lo largo del libro pasamos de ver a un torturado trabajador japonés, centrado en su trabajo sin nada más importante en su solitaria vida que sus fobias y manías que lo atrapan a la vez que lo protegen, a conocer al niño talentoso y al joven dedicado a  la música que se formó y creció gracias al amor de una buena mujer pero que truncó su carrera por una mala mujer. 
Me ha apasionado el tema de los hikikomori, los anacoretas que deciden aislarse del mundo y que es algo relativamente frecuente en Japón; así como el trastorno obsesivo-compulsivo de Kaoru.
Por otro lado, descubrimos la historia de Sonoko y su extraña enfermedad, a la vez que su temprana obsesión con Kaoru y su verdadera relación con la señora Ikeda. Aunque lamentablemente David Crespo se centra demasiado en Kaoru y deja un poco de lado el resto de personajes, sin dotarlos de la profundidad suficiente como para llegar a entenderlos. El dramatismo innecesario del final no me ha gustado aunque después parece que todo vuelve a cobrar sentido con la revelación final.

"Tengo la sensación de que algo se ha roto en mi interior, algo importante, que ha provocado unos acontecimientos en mi vida que jamás deberían haberse producido y que parecen imparables."

La riqueza del lenguaje de David Crespo hace que haya disfrutado con cada palabra de esta extraña y a la vez enternecedora historia. Al principio resulta un poco lenta porque nos centramos solo en la vida organizada y meticulosa de Kaoru pero después la trama coge ritmo cuando comenzamos a descubrir hechos de su pasado y Kaoru cambia de actitud radicalmente. El autor es capaz de transportarnos a Japón describiendo con exquisita minuciosidad todos los detalles del entorno, así como las emociones de los personajes, especialmente de Kaoru, lo que nos acerca de forma maravillosa a su situación. Lo único que no me ha gustado es la parte romántica de la historia, cómo Sonoko se enamora de alguien al que apenas conoce y cómo Kaoru abandona su antigua vida por alguien con quien apenas ha tenido una conversación de verdad.

En conclusión, una novela poco convencional ambientada en Japón con un protagonista de lo más peculiar y un estilo filosófico que engancha. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario