Reseña: La última salida. Federico Axat.

Título: La Última Salida

Título original: La Última Salida
Autor(a): Federico Axat
Año: 2016
Género: Thriller. Psicológico. Intriga.

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras?

A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos. Y, en ocasiones, ni siquiera eso.

He leído dos libros de Federico Axat: Benjamín, que no me gustó nada; y Amnesia, que me gustó pero me resultó un poco confuso. Pero como todo el mundo habla tan bien de este autor decidí darle otra oportunidad con esta novela, porque la sinopsis atrae a cualquiera.

Ted McKay tiene una vida perfecta pero ha tomado la drástica decisión de suicidarse. Justo cuando está a punto de hacerlo, llaman a la puerta y encuentra en el escritorio un papel de su puño y letra que no recuerda haber escrito que dice "abre la puerta, es tu última salida". Desde el momento en que deja el revólver y abre la puerta, se ve envuelto en una carrera a contrarreloj. Acepta la oferta del desconocido y a la vez familiar Lynch, en el que le propone un plan con el que evitará que su familia sufra ante su suicidio. Se trata de un círculo por el que debe asesinar a una persona y posteriormente alguien le asesinará a él, dejando a su familia destrozada pero de otra manera.
Sin embargo, pronto comienza un juego macabro en el que Ted va cumpliendo con las tareas que alguien más ha dejado preparadas para él y va abriendo puertas hacia su pasado, hacia cosas que creía olvidadas.

No se puede contar mucho más de la trama sin desvelar nada importante así que dejo que sea sorpresa.

"Cuando has decidido quitarte la vida —no importa que no tengas dudas al respecto—, los minutos finales ponen a prueba la voluntad de cualquiera."

Federico Axat ha conseguido romper la barrera que no me había hecho disfrutar del todo de sus anteriores libros. Aunque vuelve a deleitarnos con una novela de suspense de lo más confusa, esta vez ha conseguido atraparme desde el principio. Con muy pocas descripciones consigue hacernos "ver" lo que quiere que veamos, desviando nuestra atención de lo verdaderamente importante. Es capaz de crear una atmósfera oscura e inquietante en la que los sueños y la realidad se entrecruzan por momentos.

El protagonista, Ted, es un personaje muy complejo y muy bien desarrollado, e iremos conociendo más acerca de él a medida que nos adentramos en la historia, descubriendo una nueva faceta en cada capítulo, aunque no está claro si miente, si está loco o si le están tendiendo una trampa. El resto de personajes secundarios están muy poco caracterizados, pero lo que importa es el papel que desempeñan en relación a Ted: a veces parecen aliados, otras enemigos, otras víctimas y en otras ocasiones hasta verdugos. Realmente no es hasta el final hasta que descubrimos quién es quién es este complejo puzzle y averiguamos la verdadera historia de Ted.

"La mente es una caja mágica. Llena de trucos. Siempre se las ingenia para darte un aviso. También para darte una vía de escape."

Federico Axat consigue construir un thriller trepidante y adictivo. Esta historia te atrapa desde la primera página y te mantiene enganchado a través de capítulos cortos a cada cual más impactante. Cada escena te hace dudar de todo lo anterior, sin saber si te encuentras en un sueño, en una alucinación o ante la realidad. No sabes si Ted está loco, si lo están todos o si lo estás tú. ¿Es una fantasía o una conspiración? Cuando parece que empiezas a comprender lo que ha pasado de verdad, el autor realiza un giro maestro y te vuelve a dejar en ascuas. Juega con el lector manteniendo su atención con sorpresas dosificadas a lo largo de la novela y mantiene un estilo sencillo y directo. Impresionante.

En conclusión, un thriller psicológico que engancha desde el principio, te marea y no te da tregua, llevándote por caminos oscuros hasta deslumbrarte con un sorprendente final. Fantástico.