miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reseña: Amnesia. Federico Axat.

AmnesiaTítulo: Amnesia
Título original: Amnesia
Autor(a): Federico Axat
Año: 2018
Género: Thriller. Intriga.

Puntuación: 3'5/5



SINOPSIS

“Me llamo John Brenner, tengo veintisiete años y soy exalcohólico. La noche del sábado 15 de mayo desperté en el suelo de mi casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A mi lado había una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no había visto nunca antes en mi vida.
¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto? No puedo probarlo, pero creo que me han tendido una trampa. Soy un hombre con una vida simple, divorciado, padre de una niña de cuatro años, y no puedo imaginar quién querría inculparme de un asesinato.
Sin embargo, sé que la respuesta está escondida en algún sitio recóndito de mi mente. Sueño de forma recurrente con esa chica, y en los sueños me guía por el bosque hasta un sitio que parece ser importante para ella.
Al llegar, la chica me repite una y otra vez la misma frase perturbadora: “Has olvidado algo”. Al principio pensé que los sueños no eran más que la expresión de mi subconsciente atormentado, hasta que encontré un extraño artículo en internet:
¿HAS SOÑADO CON LA CHICA DEL VESTIDO AZUL? NO ERES EL ÚNICO”




RESEÑA

El último libro que leí de Federico Axat, Benjamin, me decepcionó por lo enrevesado y confuso que era; pero había leído muy buenas críticas de su última obra y decidí darle una oportunidad.

John Brenner no ha tenido una vida fácil. Era apenas un niño cuando su madre enfermó, pero cuando murió y encarcelaron a su padre porque sospechaban que él la había ayudado a morir aún no había pasado lo peor. Unos días después su padre se suicidó y John se quedó al cargo de una tía y con el único apoyo de su hermano mayor Mark. Siempre bajo la sombra del inteligente y bueno de Mark, John Brenner comenzó a beber de forma abusiva a partir de los 22 años y se descontroló por completo tras el nacimiento de su hija Jennie. Sólo gracias al apoyo de Mark, a la necesidad de ser un buen padre y a múltiples intentos de desintoxicación, John Brenner es ahora un exalcohólico de 27 años de edad.

Resultado de imagen de alcoholism

Por eso no se sorprende cuando una noche se despierta en el suelo del salón y no recuerda como llegó ahí. La botella vacía parece indicar que ha vuelto a recaer pero la pistola de su padre junto al cadáver de una mujer a la que no ha visto nunca es algo que no puede explicar. Sale desesperado a deshacerse de la botella y se cruza con una furgoneta en la que se ve la imagen de una cámara que graba su salón. Regresa con intención de llamar a la policía pero el cadáver ha desaparecido por lo que decide llamar a su hermano Mark. ¿Ha estado alucinando tras recaer en el alcohol? ¿Alguien ha intentado tenderle una trampa? O peor aún, ¿ha podido ser él el asesino?

"Cuando de buscar excusas se trata, un adicto puede inventarse diez en un segundo, y aun así convencerse de que son las verdades con más sentido sobre la tierra."

Cuando comienza a soñar con la mujer asesinada, John tiene claro que todo ha sido un montaje para intentar endosarle el asesinato. Por si eso fuera poco, su exnovia Lila ha desaparecido, su hermano Mark está teniendo problemas con su empresa Meditek y uno de sus medicamentos secretos, y su exmujer Tricia no se fía de él para dejarle ver a su hija Jennie. Gracias a su buen amigo Ross, a la cuadrilla de amigos de su padre y a la aparición de su amiga de la infancia Maggie, John es capaz de no perder la cabeza y consigue descubrir que no es el único que ha soñado con la chica del vestido azul.


Photo wallpaper field, summer, girl, clouds, nature, tree, back, hat, walk, blue dress

Federico Axat consigue construir un thriller bastante aceptable, manteniendo la tensión en todo momento a costa de capítulos muy cortos y de mantener al lector en una calculada confusión sin saber muy bien qué está pasando en cada momento. Me parece que pierde algo de fuelle a mitad del camino, posiblemente por dar una pista importante demasiado pronto (SPOILER: las conexiones con Meditek y su experimento de EHS) lo que consiguió que perdiera un poco la atención. Sin embargo, se recupera pronto el suspense y vuelve a dejarte en vilo hasta sospechar lo que ha pasado en realidad. ¡Y se ha esperado hasta el epílogo para confirmarlo!

"Le hablé de mis idas y venidas con el alcohol, de las recaídas y de la que, en mi opinión, era la raíz de todos los males: mi negación inicial a ver el problema. Necesitas caer una y otra vez para convencerte de que realmente no puedes controlarlo, y cuando entiendes eso entonces lo entiendes todo."

Me ha gustado muchísimo el trasfondo de los personajes, sobre todo del protagonista. John no entra en la categoría de héroe, ni siquiera en el de persona normal, sino que es un hombre torturado que ha sufrido todas las desgracias posibles y que está en un agujero muy profundo. Con inseguridades y culpas a la espalda, lo que ha sucedido con la mujer asesinada es un clavo más en el ataúd que lo arrastra a una espiral de la que no parece poder salir. Solo gracias a la fuerza de voluntad, a la perseverancia para encontrar la verdad y a la ayuda de unos buenos amigos consigue tener un final feliz.


Federico Axat nos enseña de manera formidable la verdad detrás del alcoholismo y de las enfermedades terminales, no sólo cómo las vive el afectado sino todas las personas a su alrededor. Con una honestidad y una sencillez apabullantes, nos lleva a preguntarnos cómo reaccionaríamos nosotros en estas situaciones.
Y eso nos lleva a una de las cuestiones más importantes de su libro: si pudiéramos olvidar algún episodio traumático de nuestro pasado, ¿lo haríamos?

"Una enfermedad terminal es una mierda, no quiero engañar a nadie que no ha tenido la desgracia de verlo de cerca, pero si de algo puedo sentirme agradecido es de haberme permitido tomar conciencia, incluso a los diez años, de lo efímero de nuestras vidas y de la importancia de aprovechar cada instante, especialmente cuando se trata de nuestros seres queridos."

En conclusión, un thriller que nos presenta un asesinato en un mundo de alcohol y mentiras en el que la memoria será la mejor aliada, ¿o no? Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario