lunes, 5 de noviembre de 2018

Listas de los LUNES: los DIEZ mejores retellings

Parece increíble que ya estemos en Noviembre. Va pasando el tiempo sin darnos cuenta y dentro de nada estaremos en Navidades. Estos meses he tenido menos tiempo para leer pero menos mal que me puse las pilas en verano y sigo cumpliendo mi plan de 100 libros al año de Goodreads. ¿Lo conseguiré?

Este mes de Noviembre lo voy a dedicar a los DIEZ MEJORES RETELLINGS. Este año he leído muchas historias basadas en cuentos clásicos y he de confesar que me encanta leer la trama de siempre desde otro punto de vista, sobre todo cuando tienen un toque más oscuro y adulto.




1. Matar un Reino, Alexandra Christo

Matar un reinoEste retelling de La Sirenita es de lo último que he leído en Octubre. Aunque tiene muchas similitudes con el clásico de Disney (una princesa del reino de las sirenas, un príncipe del reino de los humanos, una reina del mar malvada), esta historia es mucho más tenebrosa que el cuento que todos conocemos.

Aquí las sirenas roban los corazones de los hombres después de atraerlos con su fatídica canción, los hombres se embarcan a la caza de las sirenas para matarlas y la reina del mar es una auténtica arpía. Además esta historia cuenta con cien reinos humanos basados en mitos y muchas leyendas con dioses desaparecidos y objetos mágicos que pueden salvar o destruir el mundo. Emocionante, ¿verdad?


2. La Joven Durmiente y el Huso, Neil Gaiman

La joven durmiente y el husoTengo muchas ganas de leer este retelling de La Bella Durmiente. La historia comienza de la misma manera, hay una malvada bruja en el bosque, una maldición sobre la princesa para que se pinche el dedo con un huso y se duerma para siempre, y un castillo rodeado de una maraña de espinos.

Sin embargo, en esta historia no aparece un noble príncipe montado a caballo en su fiel corcel dispuesto a salvar a la princesa. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta. Un cuento de hadas repleto de magia negra que sorprenderá al lector.


3. Cinder, Las Crónicas Lunares 1, Marissa Meyer

Cinder (The Lunar Chronicles, #1)Llevo mucho tiempo viendo la saga de retellings de Marissa Meyer por distintos blogs, aunque no acabo de animarme a empezarla. El primer libro de la saga es Cinder, retelling de La Cenicienta, y en lugar de centrarse en un mundo mágico y antiguo, la historia se desarrolla en un mundo futurista. Cinder es un cyborg que vive en Nueva Pekín junto a su tutora y sus hijas, se encarga de las tareas del hogar y además tiene un taller de mecánica, donde conoce al príncipe Kai. Pero una plaga de letumosis amenaza con acabar con el país y Cinder se ofrece voluntaria para ser estudiada como conejillo de indias.

Aunque aparecen muchos detalles en referencia al cuento clásico como el zapato, el baile y la calabaza, Meyer nos introduce en una historia completamente original. Cinder es un cyborg, por lo que es rechazada por su madrastra y hermanastra además de por el resto de la sociedad. Pero ella no es la típica damisela en apuros, sino que es decidida  autosuficiente. ¿Os anima la ambientación futurista?


4. Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite

Caperucita en ManhattanEl cuento de Caperucita versa sobre la iniciación a la vida adulta, los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad, siempre desde un punto de vista infantil. Carmen Martín Gaite adapta este retelling de Caperucita a la sociedad en la que vivimos.

La Caperucita actual es una niña que se mueve en un bosque muy diferente, en plena ciudad de Manhattan, y se encontrará con personajes completamente distintos a los de la fábula, como Miss Lunatic o Míster Wolf. Este libro, pensado para adultos, nos proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que intentamos cada día ser diferentes y sobre cómo podemos ser nosotros mismos en la sociedad en que nos ha tocado vivir.


5. La ira y el Amanecer, Renée Ahdieh

La ira y el amanecer (La ira y el amanecer, #1)A principios de este año me crucé con este retelling de Las Mil y Una Noches, una de mis historias favoritas cuando era pequeña. ¿Quién no conoce a Scherezade? La historia comienza como la original, un despiadado califa ejecuta a todas sus mujeres al día siguiente de haberse casado con ellas, ninguna llega más allá del amanecer. Hasta que la joven Sherezade se ofrece voluntaria para el matrimonio con el califa y en su noche de bodas comienza a contar un cuento, que aún no ha terminado cuando llega el amanecer. El califa, que quiere conocer el final de la historia, decide dejarla con vida.

Pero Ahdieh da una vuelta de tuerca a nuestra historia cuando Sherezade descubre que el califa no es el malvado asesino que había creído, sino que es una víctima más que sólo pretende salvar a su pueblo. Un romance al más puro estilo del síndrome de Estocolmo atrapa la trama y los cuentos de las Mil y Una Noches quedan en el olvido, aunque la acción continúa en las arenas del desierto. 


6. Una Corte de Rosas y Espinas, Sarah J Maas

Una corte de rosas y espinas (Una corte de rosas y espinas, #1)Aunque al principio no me lo parecía, este retelling de La Bella y la Bestia tiene muchas similitudes con la historia original y se convirtió en una de mis sagas favoritas del año pasado. Una joven que vive en un pequeño pueblo junto a su padre y sus hermanas, un elfo capaz convertirse en una bestia la secuestra y la lleva a vivir a un reino mágico, una terrible maldición que pesa sobre la bestia y todos sus súbditos. ¿Os suena?

Esta novela es mucho más mágica y más oscura que la película infantil que todos amamos, pero también por ello es mucho más emocionante. La joven Feyre es sólo una humana, pero posee una voluntad de hierro, y no se convierte en una sumisa prisionera cuando es arrastrada al reino de las hadas por Tamlin, el alto fae, mitad elfo, mitad bestia, que la secuestró. Pero a medida que convive con los personajes de la corte de la Primavera descubre que un terrible castigo pesa sobre todos sus habitantes y ella es la única que podrá romper la maldición.

 
7. Susurros, A. G. Howard

Susurros (Susurros, #1)Este retelling de Alicia en el País de las Maravillas es básicamente una continuación de la familia, ya que la protagonista, Alyssa Gardner, es una descendiente de Alicia, la niña que inspiró a Lewis Carroll. La pobre Alyssa cree que se está volviendo loca cuando descubre que las flores y los insectos le hablan, y teme acabar en un psiquiátrico como su madre. Pero, ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado, mucho más oscuro que el que nosotros conocemos. Alyssa deberá decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída; o Morfeo, su fascinante y seductor guía, con el que lleva soñando desde que era niña. Tiene una pinta apasionante.


8. Recuerda que me quieres, Wendy Davis

Recuerda que me quieresCoger las historias clásicas y basarlas en nuestro mundo actual ya es un tópico. Este retelling de Peter Pan muestra la aventura de la vida y la magia del amor entre los Wendy y Peter de nuestra época. Las escritoras Merche Murillo y Fátima Embark nos dan la bienvenida a su particular Nunca Jamás.

Peter es un chico de lo más peculiar, que vive en su mundo y adora a su prima Tink. Ambos están muy unidos y sus amigos piensan que es muy cerrado. Por otro lado, Wendy, la hija perfecta, ayuda a sus padres en una librería y sueña con ser escritora, aunque no sabe que su ambición puede costarle muy caro. Las reseñas que he leído básicamente te dicen que o lo amas o lo odias, así que me da un poco de miedo empezarlo y que no me guste.


9.  Dorothy debe Morir, Danielle Paige

¡Dorothy debe morir! (¡Dorothy debe morir!, #1)El año pasado se puso de moda este retelling de El Mago de Oz, que cuenta con cuatro grandes novelas y siete más cortas, y este libro es el primero de la saga. Con su título llamativo y sus espectaculares portadas me llamó desde el primer momento. El mundo de Oz existió según cuentan las leyendas pero no todo acabó cuando Dorothy regresó a Kansas. Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz, dicen que se hizo con el poder y que se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.

Amy Gumm es otra niña de Kansas que viaja a través de un tornado al mundo de Oz, igual que hizo Dorothy en su momento. Pero las cosas han cambiado. No te puedes fiar de las brujas buenas, las brujas malvadas parecen las buenas y el camino de baldosas amarillas está hecho pedazos. Amy es reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados con una misión: eliminar el corazón del hombre de hojalata, robar el cerebro del espantapájaros y arrebatar el valor al león. Y después, Dorothy debe morir.


10. Todas las Hadas del Reino, Laura Gallego García

Todas las hadas del reinoPor último os dejo con uno de mis libros de fantasía favoritos, de la mano de la inigualable Laura Gallego, y que es una mezcla de retellingsLa historia se centra en el mundo de los cuentos clásicos de toda la vida, donde las historias de Piel de Asno, la Princesa y el Guisante y Caperucita Roja han sucedido de verdad. Y no sólo estos cuentos de Perrault sino también todos los de los hermanos Grimm, como Hansel y Gretel, Rapunzel o Blancanieves. Pero esta vez nos centramos en unos personajes que siempre son secundarios: las hadas madrinas.

La novela se centra en Camelia, un hada madrina que lleva muchos años cuidando de sus ahijados y ayudándoles a conseguir sus sueños. Pero últimamente, se siente más cansada, sus poderes están más débiles y tiene tantos ahijados que no tiene tiempo para sí misma. Aunque como no quiere dejar a nadie sin su final feliz, acepta un nuevo ahijado: Simón, un simple mozo de cuadra que se ha enamorado de la princesa. Pero ayudar a Simón no será tan fácil como pensaba y deberá superar a reyes, monstruos y brujas para que pueda conquistar a su princesa y acabar comiendo perdices.


¿Os gustan los retellings? ¿Habéis leído alguno? Parece que se han puesto de moda y cada vez salen más libros haciendo referencia a historias de nuestra infancia.
¡Espero que os gusten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario